lunes, diciembre 4, 2023
Alista Ricardo Sodi propuesta de nuevo Código Penal estatal

Contempla  eliminación de algunos delitos que serían procesados con la nueva Ley de Justicia Cívica que contempla pago de multas y trabajo comunitario.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, junto con un grupo de especialistas en leyes, se dieron a la tarea de reformular un nuevo Código Penal para la entidad, ya que desde su óptica hay conductas que no ameritan seguir siendo catalogadas como delitos, pero sí como faltas administrativas que pueden ser atendidas por las comisarías municipales.

Sodi Cuellar ha precisado que el proyecto de nuevo Código Penal estatal, el cual será turnado a las y los diputados en los próximos meses, fue conformado por un equipo multidisciplinario del Poder Judicial y juezas y jueces, también han emitido opiniones y comentarios para enriquecerlo.

Para Sodi Cuellar el proyecto del nuevo  Código Penal debe garantizar la reducción de los altos niveles de impunidad que en estos momentos prevalecen  en el territorio estatal y para que eso suceda, ha subrayado, es necesario no hacer tan complejos la configuración de determinadas conductas delictivas y erradicar del Código una gran cantidad de actos que en los últimos años fueron catalogados cono ilícitos sin necesariamente serlo, ya que podrían tener una resolución, en espacios diferentes a los juzgados, acorde a la expectativa de la víctima y autor de la conducta.

La apuesta es contar con un Código Penal práctico y eficaz al momento de su operatividad.

El proyecto que será entregado a la Cámara local  estaría eliminando  delitos-conductas que serán procesadas, es decir solucionadas, mediante la nueva Ley de Justicia Cívica, aprobada recientemente por el Congreso local.

Dicha Ley contempla los siguientes castigos para las y los infractores: pago de multa económica, arresto y trabajo comunitario, entre otros.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: