Alistan reforma legislativa integral en favor de juventudes mexiquenses

La iniciativa se presentará el próximo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

Al señalar que las condiciones actuales en la entidad y el país limitan el goce y ejercicio pleno de los derechos de las juventudes, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) anunció que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones presentará al Congreso estatal el proyecto de reformas a la Ley de la Juventud y otros ordenamientos a fin de fomentar, promover, reconocer y garantizar la protección de las garantías de las y los jóvenes mexiquenses.

Esta reforma integral, precisó legisladora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, busca poner en el centro de la agenda pública las voces de casi seis millones de jóvenes de la entidad.

En la última reunión de trabajo de la Mesa Técnica que se constituyó desde abril de 2022, se explicó que el proyecto se integró con las propuestas, aportaciones y opiniones de personas jóvenes de la entidad, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle de México y el Centro de Estudios Superiores ‘Horacio Zúñiga’.

Asimismo, de las expresiones de organizaciones juveniles de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de la entidad, Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Edomex), Red Mundial de Jóvenes Políticos-Edomex, Progreso Juvenil Mexiquense y de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, entre otras organizaciones e instituciones.

Además de la reforma a la Ley de Juventud, plantea modificaciones a la Constitución Política, el Código Electoral, la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación y la Ley Orgánica Municipal, todas de la entidad. Las reformas van alineadas con los objetivos de la Agenda 2030 en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Desarrollo Económico, trabajo digno y emprendimiento.

Asimismo, educación de calidad, inclusiva y equitativa; combate a las violencias; las desigualdades y la discriminación; derechos político-electorales; salud integral con énfasis en la salud mental; derechos en medios digitales y desarrollo científico y tecnológico. Mención especial al rubro del presupuesto para la atención de la juventud, toda vez que, al presente, sólo se destinan 23 millones de pesos al año, apenas 4 pesos por joven en promedio.

En la sesión las y los jóvenes agradecieron y reconocieron a la parlamentaria por la promoción de este proceso, así como por haberles dado el espacio y la tribuna para exponer sus ideas y propuestas sin distinción de colores ni doctrinas, y se pronunciaron por no dejar la reforma en letra muerta y llevarla a la práctica para poner a la entidad a la vanguardia nacional en este tema.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: