domingo, septiembre 25, 2022
Amnistía beneficia a mujeres privadas de la libertad

En el momento de cumplir la pena ni los varones, ni la familia ayudan a las mujeres y quedan completamente solas.

Las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México han concedido 2 mil 644 amnistías, de éstas, 154 se han otorgado a mujeres quienes ahora cuentan con una segunda oportunidad para volver a empezar. Se observa como constante que intervienen en los delitos, acompañando a varones.

Fermín Olguín Díaz, juez de Ejecución Penal, explicó que en la mayoría de los asuntos se trata de mujeres que intervinieron en robos con violencia a transeúntes o tiendas de conveniencia, iban acompañando a un hombre, por seguir el juego o estar relacionadas sentimentalmente con él, pero en el momento de cumplir la pena ni los varones, ni la familia las ayudan y quedan completamente solas.

Indicó que afortunadamente en estos casos que han alcanzado amnistía, no se utilizaron armas de fuego ni se causaron lesiones a las víctimas. Los objetos robados fueron recuperados, el monto es inferior a 90 veces el salario mínimo y pudo ser pagado, con mucho esfuerzo y ayuda de la familia.

En cuanto a las penas, refirió el Juez Olguín Díaz, las sentencias van de los cinco a los ocho años de prisión. Algunas estaban en trámite de brazalete electrónico o ya lo portaban, por lo que, al no tener problemas en el cumplimiento de obligaciones, se les cambió el rastreador por libertad absoluta.

Comentó que actualmente tres juzgadores en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, se encargan de atender y resolver las solicitudes de amnistía que provienen de mujeres privadas de la libertad, asuntos en los que se aplica la perspectiva de género.

El Poder Judicial del Estado de México ha recibido del 28 de marzo de 2021 al 4 de julio de este año, 5 mil 193 solicitudes, de las cuales, 3 mil 51 han sido presentadas por los defensores, mil 927 por el imputado, 143 por familiares y 72 por organizaciones u organismos públicos. Del total de amnistías concedidas, más del 99 por ciento están relacionadas con el delito de robo.

La Ley de Amnistía favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetas a una investigación, no haya iniciado su juicio o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: