sábado, julio 13, 2024
Amplían plazo para registro de vocalías y consejerías

La convocatoria para participar como Consejera o Consejero finalizará el 4 de noviembre: IEEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad, la ampliación del plazo de inscripción de aspirantes y medidas que permitan una mayor participación de la ciudadanía en el concurso para ocupar una vocalía en las juntas distritales y municipales para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

En la 24ª Sesión Extraordinaria del Consejo General, también avaló la ampliación del plazo de inscripción de aspirantes y medidas que permitan una mayor participación de la ciudadanía en el proceso para ocupar una consejería en los consejos distritales y municipales para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Al respecto, la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, se pronunció a favor de la iniciativa y destacó que esta ampliación va acompañada de una intensa campaña de difusión que se está llevando a cabo para de esta manera lograr llegar a más personas.

En su oportunidad, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Karina Ivonne Vaquera Montoya señaló que dicha extensión tiene como fin incentivar una mayor participación de la ciudadanía mexiquense, misma que estará disponible hasta el 31 de octubre para Vocalías distritales y municipales; mientras que estará abierta hasta el 4 de noviembre para Consejerías distritales y municipales.

Sobre la ampliación del plazo para el registro de Consejerías, Vaquera Montoya, destacó que la participación de las consejerías en los procesos electorales es fundamental, ya que son un acompañamiento para todas las decisiones que se tomarán en beneficio del proceso electoral.

Recordó a las y los mexiquenses que las Vocalías son un trabajo remunerado y refrendó la invitación a participar en el Proceso Electoral 2024, pues es la ciudadanía quien organiza las elecciones, recibe los paquetes electorales, cuenta los votos, así como realiza los cómputos correspondientes.

La Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, dijo que dicha propuesta es una acción preventiva que busca garantizar la existencia de una lista de reserva de ciudadanas y ciudadanos que eventualmente se presentara, puedan ser sustituidos. Por su parte, el Consejero Electoral Francisco Bello Corona aseguró que ampliar el plazo, lo único que busca es fortalecer la participación ciudadana.

Cabe destacar que las y los mexiquenses interesados en concursar para ocupar una vocalía deben iniciar su trámite en el sitio web https://sistemaselec.ieem.org.mx/vocalias, en el que pueden encontrar la convocatoria, los documentos requeridos, así como un tutorial que les guiará por todo el proceso.

Si desean postularse a una consejería distrital o municipal, deben ingresar la página electrónica https://sistemaselec.ieem.org.mx/consejerias/, donde pueden consultar los criterios de selección, manual de usuario y también un tutorial.

Ambas convocatorias se componen de diversas etapas como la valoración curricular, la aplicación de un examen de conocimientos y entrevistas que permitirán contar con los mejores perfiles para organizar la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024.

Notas Relacionadas