domingo, mayo 26, 2024
Anais Burgos: ¿Dónde están las políticas públicas para las mujeres?

Mientras que el gobierno de Alfredo del Mazo ocupa el primer Lugar en feminicidios a nivel nacional, el Ejecutivo Estatal ha querido tutelar a las mujeres con programas sociales.

En la tribuna de la LXI Legislatura, la diputada de Morena, Anais Burgos Hernández, señaló que en el Estado de México millones de mujeres sufren discriminación, diversos tipos de violencia y feminicidio, por lo que cuestionó ¿dónde están las políticas públicas para las mujeres?, a la vez que apuntó que el Ejecutivo Estatal ha querido tutelar, al llamado grupo de las minorías con programas sociales y que la participación de las mujeres solo se restrinja al espacio privado.

En el marco de la aprobación de las 11 Leyes que buscan erradicar la Violencia de Género, los Feminicidios y la Desaparición en Edomex y del Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Chalco, recordó la lucha de millones de mujeres por abrir espacios en los ámbitos políticos y sociales a nivel mundial y nacional. Fecha que también sirve para visibilizar las diferencias estructurales y la desigualdad de género.

Subrayó, la legisladora de la 4T, estamos en el momento de establecer compromisos claros contra la violencia y celebró la labor en la LXI Legislatura en pro de las mujeres.

“Hoy no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia adelante es lo que le debemos a las mujeres que mañana saldrán a la calle, pero también a todas aquellas que ya no podrán hacerlo porque fueron víctimas de la violencia de Estado”, precisó.

Burgos Hernández sostuvo que “nos encontramos en un momento crítico en la historia de nuestra entidad nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización que nos involucra a mujeres niñas y adolescentes, que clamamos por la erradicación de la violencia en contra de nosotras. La violencia contra nosotras no reconoce fronteras, no discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultura o religión”.

Motivo, por el que aseguró que las mujeres se manifestarán en todas las regiones del Estado para decir en una misma voz “¡Basta ya!”, “¡Ni una más, ni una menos!”, “exigimos un inmediato Alto a la Impunidad, ¡no podemos ser Valientes en este estado ante el terror que vivimos todos los días!”.

Denunció que desde que Alfredo del Mazo asumió el poder en setiembre del 2017 en el Estado de México se documentaron mas de 500 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, números que ubican a la entidad como el número 1 a nivel nacional en cuanto a violencia feminicida.

Razón por la que preguntó ¿dónde están las políticas públicas para nosotras?, ¿dónde están?, están en el escritorio…en las instituciones, pero ¿cuándo realmente llegaran a las comunidades más vulnerables?

Manifestó que “durante décadas el Ejecutivo ha tenido una estrategia dominante y hegemónica, nos ha querido encasillar a las mujeres en el mal llamado termino minorías, pero además como política gubernamental nos han querido tutelar con programas asistencialistas, nos quieren enseñar a como ser madres, nos quieren enseñar a decidir sobre nuestros cuerpos y a creer que nuestro único espacio de participación es el espacio privado. Esa ha sido la estrategia de los gobiernos Neoliberales encasillarnos en minorías, pero la lucha feminista nos pone por delante y en el centro de la toma de decisiones de las políticas públicas emanadas no del escritorio sino de las necesidades que tenemos todas las mujeres mexiquenses”.

La parlamentaria de la 4T afirmó que su labor legislativa es establecer compromisos claros a favor de la vida de las mujeres las niñas y las adolescentes en entornos libres de violencia y esa es la tarea que impulso la Iniciativa Spotlight.

Hoy “son tiempos de evidenciar a los violentadores, de dejar de normalizar la violencia, de gestionar la reparación del daño y el acceso a la justicia para las mujeres inmersas en esta abrumante realidad social, de garantizar la no repetición de todos estos hechos…es tiempo de resolver ya, esa es nuestra exigencia, esa es nuestra tarea legislativa”, enfatizó.

Y para finalizar indicó “De camino a casa queremos sentirnos libres y no valientes. Queremos que se nos proteja como se protege a los monumentos, somos las voces que nunca callarán. Somos las voces de las que ya no están…Las mujeres mexiquenses no queremos ser valientes, las mujeres mexiquenses somos y queremos seguir siendo transformadoras”.

Notas Relacionadas