martes, julio 23, 2024
Analizan la presencia de la mujer en la justicia mexicana

La académica Gabriela Morales de la UAEMéx presentó el libro de su autoría MUTE / UNMUTE, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Luisa Gabriela Morales Vega, académica del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presentó el libro de su autoría MUTE / UNMUTE. Voz de las mujeres en el discurso de la administración de justicia mexicana, en el marco de la cuadragésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Ante académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la propia UAEMéx, así como familiares y amigos, la investigadora universitaria presentó este trabajo, cuyo título se vale de los vocablos del inglés, mute y unmute, que aluden a la facultad de abrir o bloquear un sonido.

Acompañada de Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña y Elisa Ortega Velázquez, expertas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y comentaristas durante la presentación del libro, Morales Vega invitó a los presentes a la lectura de este título y señaló que ejemplo de este MUTE / UNMUTE es la reciente liberación, por parte de un juez del Estado de México, de un hombre que abusó de una niña de cuatro años.

Pérez Duarte y Noroña sostuvo que Morales Vega critica en este título las formas del patriarcado como sistema político y cultural para abordar, callar y sacar de la sala de la justicia a las mujeres y sus causas.

“Provoca, desde su introducción, convulsiones en el actual universo de las mujeres, dejando claro que su universo, el de ella, es el de las mujeres occidentales, el de un discurso normativo, medianamente sofisticado, en un mundo que nos hace su objeto, no sus sujetas”, abundó.

Aseveró que MUTE / UNMUTE, coeditado por la UAEMéx y Aldus, es un trabajo profundo y fácil de leer, “que muestra que el derecho no solo es sexista o masculino, sino que es una tragedia creadora de género, que nos es impuesto a nosotras. Para la ley, el derecho y la ciencia, la mujer es un hombre”.

Elisa Ortega Velázquez señaló que, desde la antigüedad, las mujeres no han tenido ni voz ni voto en la elaboración de las normas jurídicas y que “el derecho tiene una visión patriarcal y solo va a escuchar a las mujeres cuando se dice lo que el género masculino quiere escuchar”.

A pesar de su bagaje teórico tan rico y complejo, la lectura de MUTE / UNMUTE no es pesada. Luisa Gabriela tiene una pluma muy ágil que interpela a las y los lectores a interesarse en este tema, que es de la mayor relevancia, dijo.

Además, consideró, nos da una dosis de realidad muy fuerte, al referirse a sentencias claves, que son un termómetro de cómo está el tema de la administración de justicia en este país, como son los casos de “Los Porkys” y el de San Fernando, que ejemplifican cómo la justicia si tiene género y es masculino, pero además, es ciega a las necesidades de las mujeres, que no encajan en este molde que se quiere perpetuar a través del discurso jurídico.

Notas Relacionadas