martes, abril 23, 2024
Anulan “Parquímetros Virtuales”

El alcalde de Toluca, Juan Maccise, precisa que su antecesor nunca tuvo el consenso de las y los vecinos para habilitar el servicio.

Por Eduardo Alonso

 “He tomado la determinación de cancelar definitivamente el sistema de los parquímetros (virtuales) que opera actualmente”, precisó Juan Maccise Naime, presidente de la ciudad de Toluca, tras puntualizar que la empresa que prestaba el servicio se quedaba con el 35% de lo recaudado que de enero a noviembre del 2023 ascendió a 5 millones de pesos.

En breve entrevista, el alcalde suplente que asumió la titularidad luego de que el Poder Judicial estatal concedió a la Fiscalía una orden de detención en contra del ex titular del gobierno Raymundo “N” “N”, acusado de secuestro exprés, el nuevo alcalde Maccise reconoció que la medida de instalar “Parquímetros Virtuales” en calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca, se tomó por parte de su compañero de partido (ex alcalde prófugo), sin que existiera la aprobación de la ciudadanía.

Por ello, subrayó, siendo congruente a su postura de presidente municipal ciudadano, decidió, previo análisis y valoración de la determinación, anular ese instrumento que cobraba a los automovilistas por estacionarse en la vía pública de calles del primer cuadro de la capital mexiquense.

Los “Parquímetros Virtuales” se podían pagar a través de una aplicación, vía teléfono celular inteligente, así como en tiendas y negocios que sostuvieron un convenio con el ayuntamiento para que el automovilista que no contara con smartphone pudiera realizar su pago en sus establecimientos.

Funcionaron en una primera etapa en 24 calles de la zona Centro de Toluca, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas; su tarifa fue de 15 pesos por hora, y los usuarios podían solicitar desde 20 minutos de tiempo para no ser infraccionado con 962 pesos, aunque con pago oportuno dentro (primeros cinco días), la autoridad realizaba un descuento de 50% a los que no pagan el parquímetro virtual, por lo que el usuario “solo pagaba” 481 pesos.

Se habilitaron mil 105 cajones de estacionamiento en calles como Plutarco González, Hidalgo, Ramón Corona, Aldama, Mariano Matamoros, Rayón, Josefa Ortiz, Hidalgo, Lerdo, León Guzmán, Pino Suárez, Josefa Ortiz, Melchor Ocampo, Nigromante, Hidalgo, Plutarco González, entre otras ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde Juan Maccise aseguró que no actúo por presión social, sino por convicción ciudadana, ya que siempre se conduce a favor de la sociedad.

Dijo que en este momento no está en posibilidad de sostener si los parquímetros tradicionales regresarán a las calles, pero ratificó que el parquímetro virtual se “impuso” y eso no fue correcto.

Añadió que en caso de volverse a habilitar una medida de esas características, deberá tener la aprobación de la ciudadanía para que se registre un ganar, ganar.

Respecto si su decisión generará una multa para su administración por cancelación del contrato anticipado, Juan Maccise aseguró que no y que solo tiene que comunicar su proceder diez días antes a la empresa que opera los “Parquímetros Virtuales”.

Notas Relacionadas