miércoles, noviembre 29, 2023
Aplican Plan DN-III-E y Plan GN-A en Guerrero

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,  así como la Guardia Nacional aplican Plan DN-III-E y Plan GN-A con motivo del huracán Otis en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, con motivo de la entrada del huracán Otis en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, el 25 de octubre del presente año, integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E en su fase de AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL y Plan GN-A para apoyar a la población ante los daños que ha dejado este fenómeno hidrometeorológico.

Se han desplegado 8,391 elementos para atender esta afectación, 7,671 de ellos son pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional, quienes se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

3,107 militares y agentes en la zona serrana donde se ubican los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

3,648 militares y agentes en la zona de la costa donde se ubican los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero.

Asimismo, se encuentran 1,334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), con 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos para brindar apoyo constante.

También, 447 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.), constituido con un grupo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas USAR, un grupo de rescate de alta montaña, una compañía multipropósito; además, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con 6 aviones disponibles y 6 helicópteros para materializar puentes aéreos cuando las condiciones lo permitan.

Las afectaciones hasta este momento son: caída de árboles, interrupciones eléctricas, caída de postes de luz y espectaculares, vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas, inundaciones y viviendas e instalaciones afectadas.

Además, se trasladaron vía terrestre 3,000 despensas y 3,000 litros de agua embotellada del Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México para ser distribuidas a la población de los municipios afectados.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional refrendan su compromiso de brindar atención oportuna, eficaz y eficiente en el auxilio a la población en caso de desastre, garantizando la protección de las personas, sus bienes y entorno.

Notas Relacionadas

Sin Relacion

A %d blogueros les gusta esto: