“Apoyos” a transportistas y reactivación económica, piden diputados

Exhorta la Legislatura a instaurar un programa de apoyo a los transportistas mexiquenses.

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura aprobó exhortar al Ejecutivo estatal a que, por medio de la Secretaría de Movilidad y su titular Raymundo Martínez Carbajal, promueva y genere apoyos económicos al sector que atiende al transporte público y al de turismo, además de bonos mensuales para combustible, tal como ya se hace en la ciudad de México.

Conforme a la argumentación ofrecida por el proponente, en la fase tres de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, los transportistas concesionados se han visto obligados a incrementar sus gastos, pues deben invertir en insumos como cloro, desinfectantes, gel antibacterial, alcohol y jabones, además de cubrebocas y guantes.

Aunado a lo anterior, el sector ha visto la caída de sus ingresos en un 50 a 60 por ciento, debido a que una de las medidas institucionales para enfrentar la pandemia es reducir las corridas de las unidades a la mitad y con pocos pasajeros.

Ante este panorama, explica el documento, es urgente instaurar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado que incluya la condonación de multas y recargos generados por la realización de trámites ante la Secretaría de Movilidad, y dirigido a operarios y concesionarios de autobuses, vagonetas y taxis.

En el documento, Nazario Martínez expone que es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales en esta emergencia dar el mayor esfuerzo compartido con acciones oportunas y coordinadas, así como garantizar el derecho a la movilidad sin riesgo sanitario y así enfrentar los retos que presenta el coronavirus.

Asimismo, la 60 Legislatura mexiquense exhortó por unanimidad al gobierno del Estado de México a promover un programa integral y emergente para impulsar la reactivación económica y productiva, fomentar el empleo, incentivar la continuidad y la apertura de nuevas unidades económicas de bajo y mediano impacto y estimular el turismo y la ocupación hotelera.

La propuesta del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, también incluye que, si es necesario, el gobierno estatal amplíe beneficios fiscales y valore igualmente la aplicación de subsidios y la extensión de periodos de gracia para su cumplimiento, con el objetivo de favorecer a los contribuyentes.

El legislador recordó que en la entidad hay una fuerza laboral de cerca de ocho millones de personas y más de 600 mil micros, pequeñas y medianas empresas, además de que el turismo genera en el estado una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos al año, gracias a sus 16 millones de visitantes.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar solicitó la adhesión de su bancada al punto de acuerdo.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: