sábado, octubre 1, 2022
Atienden con cursos, sector hídrico del Edomex

Buscan fortalecer la profesionalización de los servidores públicos encargados de los Organismos Operadores de la entidad para mejorar los servicios hídricos que se brindan a los mexiquenses.

Con el objetivo de fomentar la investigación, docencia, difusión de la cultura del agua y emprendimiento de proyectos en beneficio del sector hídrico mexiquense, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), firmó un memorando de entendimiento con el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La CAEM refrenda el compromiso de ser un organismo innovador, que busca el respaldo de otras instancias locales, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan avanzar en la garantía de la seguridad hídrica y en la profesionalización de los recursos humanos en el sector.

El memorando fue signado por el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, y por Fernando J. González Villarreal, Director del Centro Regional de Seguridad Hídrica y Coordinador de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nombre del Cershi.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM refirió que este tipo de alianzas coadyuvan en el tránsito hacia una gestión integrada de los recursos hídricos y sus servicios asociados a distintas escalas, por lo que también se buscará fortalecer la profesionalización de los organismos operadores de la entidad y con ello, mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía mexiquense en la materia.

Para el desarrollo del memorando, se consideran tres áreas operativas: investigación y actividades técnicas de interés mutuo, desarrollo de capacidades y difusión; éstas serán cubiertas con estudios, cursos, talleres y diplomados, que abarcarán, de forma inicial, nueve temas.

Los tópicos son: seguridad hídrica; diseño, operación y mantenimiento inteligente de infraestructura hidráulica y servicios de agua y saneamiento; derecho humano al recurso y al saneamiento; ecohidrología; economía circular; nexo agua-energía-alimentos; gestión integral del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos extremos; gestión de la integridad en organismos operadores y desarrollo de capacidades.

El Cershi es una asociación civil dedicada a la investigación, formación y difusión de la cultura sobre la seguridad hídrica, constituida como un Centro de Investigación de Excelencia para promover la cooperación científica, el intercambio de experiencias y capacidades técnicas en la región de América Latina y El Caribe.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: