jueves, mayo 30, 2024
Atienden incendios forestales en Oaxaca

Conafor también atiende situaciones similares en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz: Presidente

Luego de encabezar la reunión de seguridad en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México atiende los cuatro incendios forestales activos en la entidad a través de cinco helicópteros de la Secretaría de Marina.

En conferencia de prensa matutina indicó que la federación está pendiente de acontecimientos similares en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz, según el reporte al 20 de marzo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En el 6/o Regimiento de Artillería, el mandatario constató la situación de seguridad de Oaxaca, donde todos los delitos de impacto presentaron tendencia a la baja: robo en transporte, secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo a casa habitación y robo de vehículos, de acuerdo con datos de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 14 mil 22 elementos operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional resguardan la seguridad de la entidad, donde están desplegados 7 mil 556 integrantes operativos de la policía estatal y municipal a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de 4.13 millones de habitantes de los 570 municipios que conforman el estado, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las y los 6 mil 38 elementos de la Guardia Nacional en la entidad cuentan con una coordinación estatal y 15 regionales; la corporación tiene 14 compañías concluidas que se suman a cinco cedidas por el Ejército Mexicano. En Huatulco se edificará una coordinación de batallón con su unidad habitacional.

La estrategia de seguridad se enfoca en la población de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, municipios que concentran el 30 por ciento de los ilícitos en el estado. En el total de delitos de impacto, el estado ocupa la posición 25 a nivel nacional.

El general secretario dio a conocer la detención de generadores de violencia, los aseguramientos de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, vehículos, drogas químicas, como cocaína, heroína y metanfetamina, así como el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.

El presidente López Obrador resaltó el trabajo profesional entre dependencias federales y el gobierno de Oaxaca en materia de seguridad con cero impunidad y cero corrupción.

Notas Relacionadas