domingo, junio 23, 2024
Aumenta UAEMéx oferta educativa en estudios de posgrado

El H. Consejo Universitario aprobó la creación del Doctorado en Estudios de la Imagen y de la Maestría en Estudios Socioterritoriales, Gobierno y Turismo.

Con el objetivo de formar capital humano de alto nivel para generar conocimientos y soluciones innovadoras a problemas nacionales, estratégicos, científicos y tecnológicos de manera interdisciplinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación de los programas académicos del Doctorado en Estudios de la Imagen y de la Maestría en Estudios Socioterritoriales, Gobierno y Turismo. 

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de febrero, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se enfatizó que el Doctorado en Estudios de la Imagen tiene como objetivo dar continuidad a los estudios del programa de la Maestría en Estudios Visuales. Tendrá una duración de seis períodos lectivos y será impartido en la Facultad de Artes.

Mientras que la Maestría en Estudios Socioterritoriales, Gobierno y Turismo, tiene como objetivo entender los diversos aspectos sociopolíticos y socioculturales del territorio en un contexto de transformaciones sociales, económicas, demográficas, urbanísticas, entre otras, en dimensiones globales y locales. Tendrá una duración de cuatro períodos lectivos y se impartirá en el Centro Universitario UAEM Texcoco. 

Del mismo modo, se aprobó la creación de los diplomados superiores en Sustentabilidad Social para el Diseño Arquitectónico y Urbano, y en la Enseñanza de la Historia de México, así como la adenda al Diplomado Superior en Juicios Orales, los cuales se impartirán en la Facultad de Arquitectura y Diseño, en la Facultad de Humanidades y en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, respectivamente. 

Cabe hacer mención que el Diplomado Superior de Diseño Arquitectónico y Urbano, el cual se impartirá en la Facultad de Arquitectura y Diseño, tiene como sustento la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tendrá una duración de 210 horas y está dirigido a profesionales y pasantes de las licenciaturas en Arquitectura, Administración y Promoción de la Obra Urbana, Planeación Territorial y Geografía.

Por otro lado, la Comisión Especial para el Estudio y Evaluación del Segundo Informe Anual de Actividades aprobó el documento presentado por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz el pasado tres de marzo, donde se dio cuenta del quehacer universitario durante dicho periodo. Las y los consejeros dictaminaron que las acciones y el desarrollo de actividades realizadas cumplen satisfactoriamente los proyectos establecidos en el Plan General de Desarrollo 2021-2033 y en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025. 

Además, se aprobaron los Planes de Desarrollo 2022-2026 de las Facultades de Artes, Medicina y el Centro Universitario UAEM Tenancingo, lo cuales contemplan su instrumentación y fundamentación con el Plan General de Desarrollo 2021-2033 y con el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 por contexto, misión, visión y valores universitario.

Durante esta sesión tomó protesta a la representante del personal académico de la Facultad de Contaduría y Administración y consejeros de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y de la Facultad de Odontología.

Finalmente, en relación a la política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, el H. Consejo Universitario ratificó una sanción hacia un alumno al encontrarse que incumplió y cometió faltas contra la Legislación Universitaria.

Notas Relacionadas