martes, marzo 2, 2021
Aún sin candidatos definidos en Morena

MORENA optará por el consenso para elegir a sus candidatos en el Estado de México.

El consenso será el método preferente para la selección de candidatos a alcaldes, diputados locales y federales de Morena, informó Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de México, aunque aclaró que en caso de que no exista acuerdo, se recurrirá a la encuesta.

Sin embargo, la elección no se basará sólo en los resultados del ejercicio, pues la Comisión Nacional de Encuestas no solo valorará al más popular, sino que también la trayectoria social, los positivos y negativos y otros elementos, para garantizar que, el que sea postulado como candidato, tenga el mayor respaldo del pueblo mexiquense.

Aclaró que en Morena aún no hay candidatos definidos, ni “dedazo”, ni habrá reelecciones automáticas.

El delegado recordó que el pasado 30 de enero se abrió el proceso de registro de precandidatos, el 7 de febrero concluye el plazo para los interesados en alguna presidencia municipal, el 21 para las diputaciones locales y el 28 para síndicos y regidores, pero será hasta el 11 de abril cuando se tenga alguna definición sobre las candidaturas.

“Aún no hay ningún candidato ni nadie que se pueda plantear como candidato oficial”, ya que Morena aún no lo define. Por tanto, hizo un llamado a los aspirantes a conducirse con responsabilidad, sensatez y a cuidar el proyecto de la 4T.

Por otra parte, especificó que la reelección es un derecho constitucional y que en la búsqueda de quienes han hecho un trabajo cercano y destacado, seguramente no tendrán problema para evaluarse, pero dejó en claro que la candidatura no se conseguirá en automático.

También negó que en el proceso de selección se prioricen los padrinazgos y aseguró que existe un historial transparente, pues desde el 2018, los candidatos se definieron por encuesta y ahora no será la excepción.

Descartó que, en MORENA Estado de México, el reparto de candidaturas se vaya a realizar entre dos expresiones internas: el Grupo Texcoco del Senador Higinio Martínez y Los Puros de Daniel Serrano, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“No son dos bloques o polos, esa concepción, es producto de notas sensacionalistas porque el partido no se reduce a dos supuestos grupos y no depende de eso la unidad, esa es una percepción reduccionista. Hay esfuerzos de muchos militantes”.

Indicó que entre los filtros para la selección de candidatos se encuentra la carta de antecedentes no penales y que el aspirante no esté sujeto a inhabilitación, entre otros candados.

Isaac Montoya admitió que 2021 será una elección extraña, complicada, pero confió en que su partido enfrentará sin complicaciones a la que denominó la Alianza Tumor (-Todos Unidos contra MORENA-, porque considera que el voto duro morenista es un voto de convicción.

 

Finalmente, el delegado recordó que para la elección local MORENA, va solo en seis municipios, entre ellos Axapuxco, Xalatlaco, Nextlalpan, Jaltenco y Chiautla; mientras que, como parte de la coalición parcial, el PT propondrá al candidato en 23 municipios y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) en 15. También, indicó que el reparto de porcentajes para el caso del financiamiento público y el reparto de espacios plurinominales quedó en 34% para MORENA y 33% para cada uno de sus aliados; del mismo modo, negó que la intención de no precisarlo, en su propuesta de convenio de candidaturas comunes, haya tenido por objeto la transferencia indebida de votos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: