sábado, abril 17, 2021
Brindan capacitación para iniciar liberados por amnistía

El Consejo de la Judicatura cumplirá con el término de 60 días naturales, para emitir su Acuerdo General.

En cumplimiento con su compromiso, como una de las instituciones encargadas de la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, el Poder Judicial de la entidad se prepara para la operación de dicho marco legal, por lo que este miércoles 3 de febrero inicia el Curso de Especialización en Derecho de Ejecución Penal y Ley de Amnistía, informó Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El titular del PJEdomex apuntó que consciente de que, de sus decisiones depende la libertad de las personas, el Tribunal Superior de Justicia lleva a cabo la capacitación intensiva de sus servidores judiciales adscritos a Tribunales de Ejecución de Sentencias, entre ellos, jueces, secretarios y técnicos, para que reciban las solicitudes por Tribunal Electrónico.

Agregó que el Curso de Especialización en Derecho de Ejecución Penal y Ley de Amnistía está dirigido además a integrantes de Ministerios Púbicos, de la Defensoría Pública del Estado de México y de organizaciones defensoras de derechos humanos. Se impartirá por videoconferencia mediante plataformas Webex y Moodle.

Sodi Cuellar señaló que el Consejo de la Judicatura de la entidad cumplirá con el término de 60 días naturales, para emitir el Acuerdo General a efecto de normar el procedimiento, fijar los plazos para sustanciar las solicitudes de amnistía, e identificar los probables beneficiarios.

Por ser de interés público, el Acuerdo General será difundido, los primeros días de marzo, en la Gaceta del Gobierno y en el Boletín Judicial, para que a partir de esa fecha, se inicie la recepción de las solicitudes correspondientes.

El Magistrado Presidente aclaró que ningún sentenciado que obtenga su libertad antes de los plazos establecidos, se podrá considerar como resultado de la aplicación del marco jurídico.

El Curso Especialización en Derecho de Ejecución Penal y Ley de Amnistía constará de 29 sesiones y concluirá el 24 de febrero. Será impartido por magistradas y magistrados, juezas y jueces, todos especialistas en ejecución penal.

Entre los temas que desarrollarán se encuentran Derechos Humanos y Protección de la Justicia a Grupos Vulnerables, Nociones de Ejecución de Sentencias en materia penal, Beneficios preliberacionales, Procedimiento jurisdiccional de ejecución penal, Medios de impugnación y Ley de Amnistía, tópico en el que se incluyen Delitos previstos en la Ley y Tramitación conforme al Acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: