sábado, marzo 2, 2024
Busca presidencia mayores beneficios a personas con discapacidad

Presidente alista reforma para elevar pensión y rehabilitación de personas con discapacidad a rango constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó las iniciativas de reformas que planea presentar al Congreso de la Unión en febrero de 2024; entre estas destaca elevar a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad a recibir una pensión y terapias de rehabilitación.

Antes de concluir su mandato, dijo, enviará la propuesta para garantizar que “esté quien esté, no lo puedan quitar”.

En conferencia de prensa matutina puntualizó la importancia de otorgar pensiones a niñas, niños y adultos con discapacidad, así como brindarles el acceso a una atención médica especializada.

 “Por eso tenemos este acuerdo con los centros de rehabilitación del Teletón, se dan unas becas para que niñas, niños puedan asistir a estos centros, eso es muy importante. (…) Si no tiene atención, al contrario, se agrava y se vuelve discapacidad permanente por la falta de apoyo, por la pobreza y por la falta de especialidad”, argumentó.

Otras reformas que planteará el Ejecutivo están relacionadas con el Poder Judicial y el sistema electoral.

En la primera se busca que el pueblo elija a ministros, jueces y magistrados a través de un proceso democrático, como se elige al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, explicó.

La segunda tiene el objetivo de asegurar la democracia, austeridad y eficiencia en los comicios en beneficio del pueblo.

En cuanto a la iniciativa referente a la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo esperará a un posible acuerdo en el Congreso de la Unión. El propósito de la reforma es mantener la disciplina y profesionalismo de la corporación creada en este sexenio bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el cumplimiento de las tareas de seguridad en el país.

 “Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa”, expuso.

 “Quiero ver qué va a suceder en estos días porque a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. O sea, que no sea tan urgente. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y eso nos va a generar muchos problemas”, agregó ante representantes de medios de comunicación.

Notas Relacionadas