sábado, marzo 2, 2024
Buscan a edil de Toluca

Fiscalía realiza un intenso operativo en Toluca, presuntamente buscan a Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de la ciudad

Por Eduardo Alonso

A través de una tarjeta informativa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó a la opinión pública que la noche del viernes y madrugada de este sábado emprendió diversas “acciones operativas” en diferentes puntos de la ciudad de Toluca.

Extraoficialmente se tiene conocimiento que el fuerte dispositivo de seguridad implementado en el Palacio Municipal de la capital mexiquense y varias zonas residenciales, es para cumplimentar una orden de detención contra Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, quien fuera acusado, a través de un video difundido en redes sociales, por su ex esposa, la cual le imputa la comisión de diversas conductas delictivas en su contra y de su familia.

La Fiscalía del Estado de México “realiza en este momento, acciones operativas en el municipio de Toluca y en municipios aledaños para dar cumplimiento de una orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue solicitado por esta Fiscalía”, precisa un reporte de la referida Institución que encabeza José Luis Cervantes.

El dispositivo de seguridad es implementado por policías de investigación de la Fiscalía estatal, respaldados por personal de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, así como por policías de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México.

La noche del viernes y madrugada de este sábado policías se mantuvieron a las afueras del fraccionamiento San Fermín, ubicado en la calle Antonio Albarrán, sitio donde presuntamente se encontraba el presidente municipal; así como en la Dirección de Seguridad y Palacio Municipal.

Es de destacar que su ex esposa Viridiana Rodríguez, al arribar Martínez Carbajal al cargo, ocupó por aproximadamente 15 meses la posición de presidenta honoraria del DIF Toluca, pero tras la detención de su padre, el alcalde anunció que la separaría de la posición. 

Sobre dicho episodio es de destacar que la señora Rodríguez emitió en su red social un video donde narró las agresiones y delitos que, aparentemente, padeció a manos de su esposo.

En dicho video precisó que, a partir de su denuncia ante la Fiscalía estatal, su esposo arremetió contra ella, su familia y su padre a quien lo detuvo en el mes de abril acusándolo de una conducta delictiva.

Días después a la detención irregular ya que fue realizada por policías del mismo Ayuntamiento, narró la señora Rodríguez en el referido video dado a conocer por ella misma a la opinión pública, el alcalde y funcionarios cercanos a él, a través de diversos actos de intimidación, aseguró, la obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad por medio del cual garantizaba que no ventilaría, ni hablaría del alcalde por un  periodo de 15 años y de esa manera se retirarían los cargos contra su padre, situación a la que tuvo que acceder, expresó.

La narración de la ex esposa del alcalde también refirió que, pese a que en su momento aportó un gran número de “pruebas” y documentos que acreditaban sus aseveraciones, personal de la Fiscalía estatal no emprendió la investigación respectiva, ya que estaba protegiendo al alcalde, por lo que hizo un llamado a los titulares del Poder Judicial, Fiscalía y Poder ejecutivo estatal para que atendieran el tema.

Ante la acusación directa realizada por su ex esposa, Raymundo Martínez, aseguró que los señalamientos eran falsos y que ante las instancias respectivas realizaría las aclaraciones pertinentes; en ese momento solicitó que por tratarse de un asunto personal no emitiría ningún otro tipo de comentario.

“Confío plenamente en las instituciones y el estado de derecho, he sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la ley incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo”.

Es de destacar que la tarde de ayer el alcalde tenía previsto encabezar uno de los eventos más importantes de su trayectoria profesional, ya que asumiría la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), actos a verificarse en el Centro Tolzú, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, pero horas antes a verificarse el acto, el área municipal de difusión anunció que el acto se cancelaba.

Hasta la mañana de este sábado, ni la Fiscalía estatal, ni el Poder Judicial, han emitido alguna información sobre la presunta orden de detención contra Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca y/o su estatus jurídico, es decir detenido, prófugo, amparado o ninguno porque no existe ningún requerimiento en su contra.

Notas Relacionadas