lunes, mayo 27, 2024
Buscan otros 64 años de prisión para ex edil de Toluca

Abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio abusivo de funciones, peculado y agravio de la hacienda pública, son delitos que en su totalidad sumarían hasta 64 años de cárcel  de acuerdo al Código Penal del Estado de México.

Por Redacción

El décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, enumeró los cinco delitos por los cuales presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del ex alcalde de Toluca Raymundo “N”, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio abusivo de funciones, peculado y agravio de la hacienda pública, son delitos que en su totalidad sumarían hasta 64 años de cárcel  de acuerdo al Código Penal del Estado de México.

En conferencia de prensa, el regidor explicó que los cinco delitos están debidamente argumentados en la denuncia presentada esta mañana en la Fiscalía de la entidad, y en caso de que la autoridad judicial determine la culpabilidad del ex edil, las sanciones serían adicionales a las que compurga por el delito de secuestro exprés, por el que actualmente se encuentra en prisión.

Para reforzar su denuncia, Mario Cardoso explicó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) publicó en noviembre del año pasado el resultado de las auditorías realizadas a la gestión toluqueña en las que se observaron diversas irregularidades como adjudicaciones directas plagadas de irregularidades sin documentación soporte; desvío de recursos; funcionamiento ilegal del Comité de Adquisiciones y Servicios; contrataciones y adjudicaciones indebidas; compras fraccionadas, pagos de gasolina a vehículos no oficiales; inoperabilidad de obras y cantidades de obra pagada y no ejecutada; simulación de ejecución de obra; contratación simulada, entre otras.

Todas los resultados de las auditorías son completamente públicos, consultables y corroborables. “El OSFEM tiene la obligación de perseguir estas sanciones, llevar todo el proceso administrativo y dar conocimiento al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México en términos de ley y luego el TRICAEM hacer los señalamientos ante la Fiscalía”.

Finalmente, el décimo regidor de Toluca dejó en claro que la denuncia no tiene nada que ver con los tiempos políticos que se viven, ni tampoco es un tema mediático y aunque teme a las represalias, “la denuncia se tiene que hacer debe ser un parteaguas para los que vienen, independientemente del color en el que militen, debemos ser congruentes”.

Cabe destacar que el Código Penal del Estado de México también señala que será responsable, cualquier persona que participe en la comisión de los delitos, es decir, no solo sería responsable el ciudadano en mención, sino también serían aquellos servidores públicos o ciudadanos que le ayudaron a ejecutar estos actos ilícitos”.