jueves, mayo 30, 2024
CANIEM impugna convocatoria de la SEP para libros de inglés

Sin la adecuada enseñanza del inglés, México perderá las oportunidades que ofrecen fenómenos como el del Nearshoring.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó la convocatoria que, a destiempo y al margen de la normatividad, hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para elaborar los materiales educativos para la enseñanza del idioma inglés en Preescolar, Primaria y Secundaria.

Las autoridades antes mencionadas no cumplieron, de nueva cuenta, con los “Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas De Educación Básica Del Sistema Educativo Nacional”, para el ciclo escolar 2024-2025.

Sin respetar el procedimiento establecido en dichos lineamientos, y a pesar de que el artículo 22 de la Ley General de Educación (LGE) dispone que los libros de texto se deben ajustar a los programas de estudio existentes, la SEP y la CONALITEG están presuntamente elaborando los libros de texto de inglés del ciclo escolar 2024-2025, sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria.

Esta decisión compromete la educación y formación académica en el idioma inglés de millones de niños mexicanos, vulnera los derechos de los maestros a elegir y tener acceso a materiales de calidad para enseñar y transgrede los derechos de distintas casas editoriales de participar en su elaboración. Con ello, se pone en riesgo que millones de jóvenes que llegan al mercado laboral aprovechen las ventajas que brinda la integración que tiene México con el mercado internacional más grande y dinámico del mundo y fenómenos como el Nearshoring, al no contar con conocimientos básicos para comunicarse.

El inglés es el idioma más hablado en el mundo. Es el que le permite a un estudiante encontrar mejores oportunidades laborales y académicas en México y casi cualquier lugar del mundo. Según un estudio realizado en 2023 por Education First, México ocupa el lugar 89 de 113 países en cuanto a su dominio del idioma inglés.

Los principales socios comerciales de México son Estados Unidos y Canadá; además el mayor número de turistas que vienen a México provienen también de estos dos países. Para aprovechar estas ventajas, entre otras, es indispensable para un estudiante mexicano poder comunicarse en inglés y para ello debe fortalecerse su enseñanza. De ahí la urgencia de atender este tema como prioridad para que nuestro país no pierda esta oportunidad.

Los lineamientos vigentes para elaborar libros de texto, incumplidos de manera reiterada por la SEP a lo largo de esta administración, señalan que los materiales realizados por empresas editoriales y que cumplan con los requisitos establecidos se presenten en listas a los maestros, para que éstos puedan seleccionar libremente los libros que consideren idóneos para dar sus cátedras. Así, pueden ser adquiridos por el Estado y distribuidos de forma gratuita a los alumnos.

Adicionalmente, la convocatoria de la SEP y la CONALITEG vulnera el principio de no regresividad, una obligación a cargo de todas las autoridades del Estado Mexicano encaminada a que, cuando se alcance un determinado estándar en materia de protección de Derechos Humanos, no se retroceda en el mismo a efecto de lograr en el futuro su plena realización. Este principio se encuentra establecido en los artículos 1º de la Constitución Mexicana, el 2º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

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