viernes, mayo 24, 2024
Casi 100 mil desaparecidos en México

La Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada ha localizado a 20 mil 193 personas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que implementa el Gobierno de México, la cual reporta personas que ya han sido plenamente localizadas y formalizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y otras en proceso de serlo.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó además de los avances, el informe de actividades que se realizan como parte del trabajo interinstitucional en la materia.

Recordó que el RNPDNO fue creado en 2019; antes de ello existieron diversas fuentes de información que dificultaban una estadística confiable y un registro centralizado que permitiera el seguimiento puntual de casos desde 1962.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que el gobierno federal contabilizó hasta el pasado 15 de marzo, 99 mil 729 registros de personas desaparecidas o no localizadas, es decir, personas que aún están en el proceso de búsqueda.

Hasta el 22 de agosto 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas o no localizadas, y de esa fecha al pasado 15 de marzo aumentaron nueve mil 427 registros, menos cinco mil 576 personas que ya han sido localizadas y formalizadas en el RNPDNO, la actualización a esa fecha es de 114 mil 815 personas, con la consideración de que 15 mil 158 localizadas están por formalizarse.

Abundó que en el reporte que se presentó el pasado 14 de diciembre se informó la localización de 16 mil 681 personas, y de enero a marzo de este año se localizó a tres mil 512 más.

De esta suma de 20 mil 193 personas, cuatro mil 656 se localizaron mediante las visitas casa por casa, cuatro mil 629 por informe de defunción, 10 mil 717 fueron casos informados por autoridades locales y 191 fueron ubicadas en centros penitenciarios.

CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS QUE HAN SIDO LOCALIZADAS

Cabe resaltar que la gran mayoría de casos se trata de ausencias voluntarias; 86 por ciento no fue víctima de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno.

El cuatro por ciento está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito; primordialmente, violencia familiar.

METODOLOGÍA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BÚSQUEDA GENERALIZADA

Al recordar que el Gobierno de México reforzó la búsqueda de personas desaparecidas a partir de la metodología desarrollada en la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación reafirmó que ésta plantea la colaboración entre diferentes instituciones, el cruce masivo de información con registros administrativos, jornadas de búsqueda casa por casa y a través de llamadas telefónicas organizadas en un centro especializado para tal tarea.

Para el cruce de datos y la obtención de indicios se coordinan, entre otras instituciones, la Segob, través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las secretarías de Bienestar; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y de la Función Pública (SFP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este trabajo de colaboración ha arrojado 31 mil 689 nuevas direcciones para visitas, 29 mil 664 personas con nuevas direcciones para visitar y siete mil 140 nuevos teléfonos para realizar llamadas para corroborar datos.

JORNADAS DE BÚSQUEDA

De mayo de 2023 a enero de este año se realizaron cinco jornadas casa por casa que posibilitaron 111 mil 641 visitas, gracias a mil 559 equipos conformados por 4 mil 967 personas en total.

Las jornadas uno a cuatro se realizaron de agosto a diciembre de 2023, para lo cual se conformaron cinco equipos y 150 personas efectuaron 86 mil 341 llamadas telefónicas. Para la quinta, que fue del 18 al 29 de marzo de este año, se integraron dos equipos y 36 personas con la meta de siete mil 140 llamadas.

Con las nuevas direcciones obtenidas por cruces de bases de datos inició la sexta jornada de búsqueda, la cual arrancó el pasado 7 de marzo (29 mil personas con al menos una dirección para realizar la visita).

Se conformaron mil 182 equipos con dos mil 775 personas destinadas para la búsqueda y se prevé que concluya el próximo 25 de marzo.

Notas Relacionadas