miércoles, noviembre 30, 2022
Celebran la segunda sesión del Parlamento de Mujeres

El IEEM será intolerante ante la violencia política de género: Amalia Pulido

No queremos machos, sino hombres que en el ámbito político compitan de igual a igual con las mujeres, en un marco de legalidad, respeto y certeza democrática, sentenció la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien puntualizó que es compromiso de las mujeres en el poder romper con el pacto patriarcal de la misoginia política.

Al inaugurar la segunda sesión del Parlamento de Mujeres, dijo que “las mujeres tenemos la oportunidad de establecer nuevas formas de relación, de ejercicio y de lucha por el poder político frente a los hombres y también frente a otras mujeres.

Ante Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la entidad, y de Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, entre otras invitadas, la legisladora priista explicó que la presencia de las mujeres en la política fue disruptiva desde el principio e incitó nuevas formas de violencia contra ellas. “No podemos pensar en lograr la igualdad sustantiva si no garantizamos la participación de las mujeres en política y que se dé en una ambiente libre de violencia de género”, argumentó.

Relató que a lo largo de su trayectoria ha escuchado que la política es una arena violenta por naturaleza, sin embargo, consideró que el hecho de que los hombres hayan construido un sistema donde la violencia es natural no debe condenar a las mujeres a justificar las expresiones de ésta.

También manifestó que cuando una mujer denigra la condición femenina en política, no ataca a un grupo o a un partido, sino a la lucha por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, y se solidarizó con sus compañeras diputadas federales por los ataques sufridos en los últimos días.

Dijo que en la entidad se han dado pasos importantes en esta materia; sin embargo, hay pendientes en las sanciones a violentadores y en la atención integral de las víctimas.

Por otro lado, Leticia Victoria Tavira afirmó que el marco jurídico estatal ofrece una protección más amplia que las leyes generales y que al establecer la ley 3de3 Contra la Violencia, las candidaturas locales tienen una protección reforzada, pero dijo que es necesario afinar las disposiciones normativas para incrementar su eficacia.

Amalia Pulido Gómez se comprometió a que el IEEM será intolerante ante la violencia política de género, y comentó que, según información de la organización feminista Data Cívica, de 2018 a la fecha, 122 candidatas han sido víctimas de violencia política en el país, de las cuales 28 fueron asesinadas.

La panelista Vanesa Sánchez Vizcarra, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comentó que la paridad es un incentivo para la participación de las mujeres, pero no es suficiente en sí misma y falta lograr que se visibilice como principio.

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, narró su experiencia personal, como candidata y como alcaldesa, al haber sufrido agresiones, y discriminación, por lo que destacó la necesidad de denunciar hechos como estos ante las autoridades competentes, mientras que María Fernanda Sánchez Rubio, quien representó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que las primeras sentencias por violencia política en razón de género datan apenas de 2016, y estimó que es necesario definir claramente qué autoridad protege a mujeres que no tienen cargos de elección popular pero sí de dirección en los gobiernos. “Hay que permear en la cultura del país para que la política deje de ser una actividad de alto riesgo para las mujeres”, concluyó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: