lunes, mayo 27, 2024
Con nueva presidencia, ahorra INE hasta 245 mdp

Caso emblema de renta y compra de vehículos generó un beneficio de 221 millones de pesos.

El Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Oswaldo Peralta, aseguró que, gracias a las observaciones durante este primer año de gestión de la Presidencia del Consejo General, encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, se ha evitado gastar 245 millones 126 mil pesos.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, descartó que, pese a los problemas administrativos detectados por el OIC, el proceso electoral en curso esté en riesgo y, de cara a la elección, el INE es administrativamente estable para enfrentarla.

Peralta destacó que “esta Presidencia y todas las consejerías dan muestra de estatura política al no interferir en el procesamiento por presunta responsabilidad administrativa de un servidor público de alto mando”, por lo que consideró que existen indicios de que la actual administración está cambiando la filosofía de gasto.

Como caso emblemático, Peralta sostuvo que en el 2019 se encontró una licitación por la renta de más de mil vehículos por cerca de tres años. El pago que el INE debía realizar, explicó, era de mil 100 millones de pesos.

De una consulta formulada por la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE al OIC, abundó, se concluyó que un mecanismo híbrido (renta y compra) de las unidades podría generar un ahorro significativo. De este modo, se determinó la compra de 513 vehículos y la renta de 465. Con ello, se logró un beneficio de 221 millones de pesos.

Además, otro eje de este nuevo ciclo de gestión, es la ética e integridad institucionales, promovidas mediante un curso sobre el uso adecuado de las redes sociales que ha tenido un alcance de 15 mil 884 personas servidoras públicas.

Respecto al presupuesto del INE para el ejercicio en curso, Luis Oswaldo Peralta recordó que los montos de referencia se calcularon con base en el presupuesto ejercido en los años 2018, 2020, 2021 y 2022 con el agregado del factor inflacionario de 2023 y con la aplicación del presupuesto base cero. Es decir, “que se solicite sólo lo que estricta y genuinamente se necesite”.

Sobre el proyecto Memoria de gestión institucional 2014-2023, responsabilidad de la Presidencia anterior del Consejo General, el Titular del OIC del INE precisó que este proyecto, con una inversión de más de 11 millones de pesos, terminó en la firma de tres contratos para que “dieran asesoría a los servidores públicos del Instituto”.

En cuanto al proyecto específico Distritaciones Locales y Federales 2021-2022, el OIC detectó que, por no hacer 23 foros estatales en 2021 -año en que se presupuestaron-, se dejaron de gastar 21 millones de pesos; no obstante, cuando se realizó esta cantidad de foros en 2022 -ejercicio en que no se presupuestaron-, el INE gastó 12 millones de pesos, lo que consideró Peralta, fue producto de mala presupuestación y uso de remanentes.

 

El Informe anual de gestión y resultados del OIC del INE 2023 fue entregado el pasado 29 de febrero al Consejo General y a la Cámara de Diputados y está disponible para su consulta en la página electrónica: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/168917/CGor202403-27-ip-15.pdf.

Notas Relacionadas