sábado, febrero 24, 2024
Conagua prepara informe hidráulico

Necesario que se conozcan proyectos para garantizar abasto de agua: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Germán Martínez Santoyo, presentará un informe extenso de acueductos, presas, sistemas de riego y otros proyectos que impulsa el Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en el país.

“Todo esto no se sabe y queremos que se conozca porque va a ayudar mucho. (…) Son de las obras que queremos terminar antes de concluir nuestro mandato; ya estamos cerrando, en diciembre terminamos la mayor parte de las obras”, destacó.

En conferencia de prensa matutina, dijo el mandatario, se expondrá sobre el acueducto que permitirá llevar agua a Mazatlán desde la presa Picachos en Sinaloa.

También del acueducto de El Cuchillo II, en Nuevo León, en el que autoridades federales y estatales trabajan en coordinación para resolver el problema de sequía en la zona conurbada de Monterrey.

En Campeche, resaltó, se construye el acueducto ‘Adolfo López Mateos’, que atenderá una histórica demanda de agua en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, y comunidades aledañas a la zona.

Recordó que el acueducto de La Laguna, como parte del proyecto Agua saludable para la Laguna, “es una obra también importantísima, tiene que ver con la salud para que no haya daños a la salud por el arsénico”.

El mandatario recordó que beneficiará a 10 municipios de Durango y Coahuila.

En Los Altos de Jalisco, la presa Zapotillo será segura para los pueblos gracias al trabajo de ingenieros mexicanos y dotará de agua a Guadalajara.

“Todo eso lo queremos mostrar en lo que tiene que ver con el agua, muchas cosas que se están llevando a cabo, que no se conocen, pero que consideramos que sí deben de saberse y son de las obras que queremos terminar antes de concluir nuestro mandato”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo refrendó en el diálogo con representantes de los medios de comunicación el compromiso de reforzar la información sobre el ahorro del agua y llamó a autoridades estatales y municipales a dirigir parte del presupuesto a reparar fugas.

“Lo otro es orientar también a que el presupuesto en estados, municipios se destine a la reparación de fugas. Nosotros calculamos que se deben estar perdiendo por fuga de agua un 30 por ciento del abasto en las ciudades, porque son instalaciones antiguas, que requieren reparación”, argumentó.

Afirmó que la conciliación y el apoyo del pueblo son fundamentales para consolidar obras públicas. Desde el inicio del gobierno se actúa a partir del diálogo, la negociación y el convencimiento, por lo que “las expropiaciones que se han llevado a cabo son concertadas”.

“Las tierras para ampliar el Aeropuerto Felipe Ángeles, el derecho de vía para la construcción del tren hacia Buenavista, que ya lo llevamos avanzando y yo espero que para diciembre lo terminemos, todo eso con los campesinos y con la gente nos hemos arreglado. En el caso del Tren Maya, imagínense lo que es construir mil 554 kilómetros sin problema”, añadió.

Notas Relacionadas