jueves, junio 20, 2024
Conmemora presidente 161 aniversario de la Batalla de Puebla

Fundamental conocer intervenciones extranjeras en la historia de México, afirma presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla. Al relatar el origen de ese acontecimiento, sostuvo que es fundamental conocer “nuestra fecunda historia”, los numerosos actos de defensa de la nación y de heroísmo, así como el significado de la identidad nacional y de la idiosincrasia.

“Han sido tantos los actos de heroísmo en defensa de nuestra patria que no alcanzaríamos a contarlos en días, meses y años, lo cual se explica, repito, por nuestra fecunda y aleccionadora historia y por la grandeza cultural del México profundo”, expresó.

El jefe del Ejecutivo hizo referencia a una de las principales lecciones que dejan al pueblo de México las intervenciones extranjeras padecidas en el país.

“Siempre el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve”, enfatizó.

Recordó que, en 1861, los conservadores de México ayudaron a los franceses en los planes intervencionistas visitando a Maximiliano en su Castillo de Miramar en Trieste, Italia, para ofrecerle el trono del llamado gobierno monárquico de México.

“Desde luego, esto sólo fue el medio, la forma, la simulación; los conservadores fueron simples títeres, achichincles, traidorzuelos, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía de nuestra patria”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo destacó que México debía a los ingleses 69 millones de pesos; a los españoles, 9 millones y medio, y a los franceses, 2 millones 800 mil pesos y, a pesar de que la deuda con ese último país era la menor, Francia utilizó ese pretexto para invadir México porque el entonces emperador Napoleón II, buscaba apoderarse de México.

En ese tiempo, en Europa se puso en marcha una campaña contra México. Previo a la invasión francesa, dijo, “políticos europeos decían que necesitábamos un gobierno de orden y los periodistas del Times inglés afirmaban que (…) nuestra cuya raza estaba ˈprofundamente pervertidaˈ y que la única moral era el robo, visto como objeto principal de todos los partidos políticos”.

Además, al presidente Juárez la prensa francesa lo calificaba de demagogo, déspota, jacobino, vendepatrias, y tirano rojo e “indio ladino”.

El mandatario reconoció al presidente Juárez fue un dirigente firme e incorruptible, que nunca flaqueó y tuvo inquebrantable fe en el triunfo de la República.

“Sus firmes principios permitieron no caer en la tentación de negociar lo innegociable”, remarcó.

El presidente López Obrador refirió que en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 participaron indígenas y campesinos de Puebla como contingentes voluntarios que fortalecieron a las tropas nacionales.

Aseguró que “esta gran victoria que sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad. Ese episodio permitió mantener encendida, durante la posterior ocupación, la llama de la esperanza y el patriotismo”.

Notas Relacionadas