jueves, mayo 2, 2024
Consejo de la Judicatura debe investigar a juez Martínez Vitela

La diputada Ana Lilia Herrera informó que de acuerdo con los Registros de Lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, solamente en 2022 hubo 9 mil 929 casos de abuso infantil y el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

La semana pasada, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó un punto de acuerdo para condenar enérgicamente cualquier actuación judicial que vaya en contra del interés superior de la niñez, en el caso de la sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial del Estado de México a través del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, en favor de Alejandro “N”.

Esto, luego de que presuntamente abusara sexualmente de una menor de cuatro años el 26 de febrero de 2022, en casa de su tío, Alejandro “N”, ubicada en el Estado de México.

Acompañada de Victoria Figueiras Trevino, madre de la víctima, de las organizaciones Pacto por la Primera Infancia y World Vision International, así como diputadas de su bancada, exhortó al Poder Judicial del Estado de México, para que, en el desarrollo de las siguientes etapas de impartición de justicia del caso de abuso sexual de la menor de cuatro años, se resuelva con apego al interés superior de la niñez y con perspectiva de género.

Ello, subrayó, considerando el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de la víctima, para que de manera pronta y expedita se haga justicia.

La diputada priista señaló que la sentencia emitida ignora los derechos de niñas y niños consagrados en la Constitución y revictimiza a la menor de edad violando sus derechos humanos.

Herrera Anzaldo argumentó que en México, de acuerdo con los Registros de Lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud (Ssa), solamente en 2022 hubo 9 mil 929 casos de abuso infantil y el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Indicó que a nivel nacional casi uno de cada cinco casos de las víctimas de violencia sexual comunicó que sus violentadores fueron las y los parientes distintos a la madre o padre o padrastro y que el 75.2 por ciento de los casos donde se cometió el delito fue en una vivienda, donde debería estar seguras las niñas.

La madre de la víctima menor, Victoria Figueiras Trevino, dijo que su hija les habló sobre el abuso y lo grabó en video, como evidencia documental; sin embargo, el padre de la menor no quiso denunciar a su hermano Alejandro “N”, además de que le proporcionó un licenciado.

Dijo que le hicieron manipulación desde la carpeta de investigación, después de un año la orden de aprensión salió el 19 de marzo de 2023; y el 22 de marzo de 2023 fue detenido Alejandro “N” y lo vincularon a proceso e 26 de marzo del mismo año. Estuvo ingresado en el penal de Barrientos.

Posteriormente, dijo Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM y la Ministerio Público, Selene Jiménez solicitaron un cambio de medida cautelar para que pudiera portar un brazalete y llevar su juicio en libertad.

Por lo anterior, pidió que el juicio se lleve de manera justa e imparcial, actualmente, dijo está ingresada la apelación y pidió al Tribunal de alzada que estudien a detalle esta apelación donde viene los agravios de las violaciones de los derechos de la menor.

Notas Relacionadas