sábado, julio 13, 2024
Continúa federalización de servicios de salud

Gobierno de México formaliza transferencia de recursos a seis estados por servicio federalizado de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de transferencia de recursos del Gobierno de México a Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar.

“Esto se ha logrado por el apoyo muy consciente, de mucha sensibilidad de los gobernadores. (…) Estamos comprometidos que, antes que finalice este año, va a estar funcionando este sistema que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales y equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad; es único lo que estamos haciendo”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Acompañado de gobernadoras y gobernadores de las seis entidades incorporadas al IMSS Bienestar, Órgano Público Descentralizado, el mandatario garantizó que el presupuesto será ilimitado para consolidar un sistema de salud pública que atienda prioritariamente a personas sin seguridad social.

“La clave está en que se cortó de tajo la corrupción que imperaba en todo el gobierno y, de manera especial y lamentable, en todo lo relacionado con la salud; todos los trinquetes que hacían en la compra de medicamentos, de equipos, en la construcción de hospitales. (…) Como ya se puso orden, ahora ya podemos liberar muchos fondos, todos los que sean necesarios. No hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud”, apuntó.

En el informe quincenal de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, puntualizó que el convenio celebrado bajo el modelo IMSS Bienestar une el financiamiento público y la prestación de servicios médicos de calidad en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala, donde se contempla la transferencia de 71 hospitales, 16 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y mil seis unidades de salud.

A la fecha suman mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales y 4 mil 030 enfermeras contratados, además de 2 mil 049 basificaciones. Adicionalmente, el financiamiento de conservación y rehabilitación alcanza los mil 522 millones de pesos enfocados en 559 centros de salud y 65 hospitales.

En tanto, la inversión en equipamiento registra cifra récord al ubicarse en mil 949 millones de pesos en 27 mil 549 hospitales y 173.7 millones de pesos en la compra de 8 mil 612 equipos para centros de salud.

El promedio de abasto de medicamentos en las seis entidades federativas pasó de 54 por ciento a 96 por ciento tras la intervención de IMSS Bienestar, informó.

“Se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, es decir, de personal; de infraestructura, de equipamiento, medicamentos y todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud”, detalló el director del IMSS.

“Estamos convencidos que, hacia finales del año, (IMSS Bienestar) se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta, con más hospitales, más trabajadores, más centros de salud y lo más importante, con un modelo hecho para los mexicanos, para las enfermedades que padecen y su procuración de salud”, agregó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subsecretaría de Egresos, ha conciliado nóminas estatales que se transfieren a IMSS Bienestar. Actualmente, de las 34 mil 684 plazas registradas, 25 mil 145 son específicas de atención médica y 9 mil 539 pertenecen al equipo administrativo.

Participaron en la firma, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Notas Relacionadas