domingo, julio 25, 2021
Convocatoria para mujeres aspirantes a magistradas

Poder Judicial del Estado de México, emite convocatoria, donde la única distinción será la capacidad profesional de juezas y abogadas.

Por primera vez en la historia del Poder Judicial del Estado de México y como acción afirmativa en favor de la paridad de género, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense lanza una convocatoria exclusiva a mujeres al Curso de Formación para el cargo de Magistrada en materias Civil y Penal, anunció en un mensaje vía remota a medios de comunicación, el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Acompañado por la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, y la Coordinadora General de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas,  el titular del Poder Judicial de la entidad, dio a conocer que esta convocatoria se realiza por convicción propia, para eliminar las asimetrías y con fuerte sustento jurídico desde una perspectiva de legitimidad y legalidad.

Expresó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México debe contar con igualdad entre hombres y mujeres, generar nuevos espacios abiertos a la competencia en igualdad de circunstancias y de oportunidades, donde la única distinción sea la capacidad profesional.

Esta convocatoria inédita votada por unanimidad en el Pleno del Tribunal y el Pleno del Consejo, impulsa el acceso de las mujeres a la más alta categoría de la carrera judicial y con ello, acelera el equilibrio en cuanto a la composición por género en la institución, pues actualmente el Pleno del Tribunal se conforma por 18 mujeres y 41 hombres. 

Sodi Cuellar expresó que este ejercicio exclusivo para magistradas, es el inicio de un equilibrio de género en el Tribunal y adelantó que posteriormente se abrirán convocatorias exclusivas para mujeres que aspiren a ser juezas, con la meta de que en 2025, se logre la paridad en esta institución.

La convocatoria exclusiva para mujeres, es congruente con la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y las Recomendaciones Generales 23 y 25 emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.

Será en el primer trimestre del próximo año que estarán disponibles 3 vacantes en materia penal y 1 en civil, podrán participar las servidoras del Poder Judicial y mujeres con destacada trayectoria académica o profesional, mediante curso y concurso de oposición abiertos, como lo señala el artículo 157 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: