¿Crea falsos culpables el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez?

Anuar Eduardo Aguilar López es acusado de robo con violencia y agresiones a policías.

El miércoles 22 de abril Juliana Domínguez y su esposo Anuar Eduardo Aguilar López, viajaban en una moto con el propósito de comprar algunos víveres cuando se detuvieron cerca de la Fiscalía de Justicia del estado de México (FGJEM) al ver que había mucho movimiento de policías.

Se bajan de la moto para dirigirse a un establecimiento a comprar pollo, cuando de repente un grupo de uniformados empieza a señalarlo como uno de los comerciantes involucrados en un enfrentamiento con policías ocurrido en el centro de Toluca, cuando pedían que se les permitiera continuar con su venta en la vía pública.

“De repente veo como a mi esposo lo empiezan a golpear, hay videos que evidencian el tipo de agresión en su contra, lo someten y lo llevan a la Fiscalía acusado de robo con violencia y agresiones a los uniformados”, dice Juliana.

A partir de ese momento, inicia el viacrucis de Juliana al no permitirle comunicación con su esposo hasta pasada las 24 horas para enterarse que lo acusan del robo del celular con costo de 7 mil pesos propiedad del policía municipal Alejandro Carbajal Serrano y de agresiones en contra de al menos 30 uniformados.

Anuar Eduardo Aguilar López es trasladado al área de procesados de la Fiscalía y de ahí al penal estatal de Almoloya de Juárez, en donde Juliana consigue un breve encuentro con su esposo y en ese momento se entera de que lo confunden con uno de los comerciantes implicados en la gresca del pasado 22 de abril en el centro de Toluca, “pero a mi esposo lo detienen cerca de la Fiscalía, lo confundieron e incluso dijeron que llevaba una hacha, cuando en el video se puede apreciar que era un policía el que llevaba esa arma y aunque el juez que lleva el caso vio los videos no los consideró como evidencia”.

A Aguilar López lo involucran con otras cuatro personas como los responsables de los enfrentamientos con policías municipales, por lo que Juliana pidió a una audiencia con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien le expuso la situación de su esposo y le presentó las evidencias de su inocencia a lo que el alcalde contestó que no estaba enterado del caso “y sólo me dio el avión”.

Esto es una injusticia dice Juliana, “cuando fue el propio alcalde con su asesor jurídico los responsables de agarrar a gente para incriminarla y meterlos a la cárcel, yo le llevé las pruebas de que mi esposo no estaba en el centro de Toluca y él no hizo nada por ayudarme, además hay otros implicados que son inocentes e incluso mujeres que me pidieron ayuda cuando fui a ver a mi esposo porque a ellas les pusieron la pistola en la cabeza y les pedían el nombre del líder de los comerciantes, eso no es justo”.

Juliana cuenta con un abogado que le lleva el caso y quien le ha pedido paciencia porque “cuando lo remitieron a Almoloya le dijeron que se trataba de un asunto político”. Su caso se encuentra en la Carpeta de investigación 214_2020. TOL/AC1/01/MPI/443/00142/20/04

Aguilar López quien enfrenta el delito de robo con violencia y agresiones contra unos 30 policías, tiene 31 años; renta un local en San Lorenzo Tepaltitlán donde trabaja en una vulcanizadora desde hace varios años y Juliana es ama de casa, madre de una pequeña con la que vive en un domicilio rentado.

“Mi hija no sabe la situación de su papá, sólo le digo que está trabajando y estoy desesperada, ahora lo único que pido es transparencia en el caso de mi marido, que ya no nos pongas trabas, que tomen en cuenta las evidencias, porque mi esposo es inocente”.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril se suscitó un enfrentamiento entre policías municipales apoyados por elementos de la Guardia Nacional y comerciantes informales que exigían el cumplimiento de la entrega de los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno municipal que de acuerdo a los manifestantes, Josué Negrete Gaytán, director general de Gobierno de Toluca les había prometido.

Fue en la calle Hidalgo en donde los ánimos se calentaron y se tuvo un enfrentamiento entre los ambulantes y personal de seguridad que dejó al menos siete personas lesionadas.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: