domingo, mayo 26, 2024
Crean programa universitario para cuidar la salud y el ambiente

Modificar hábitos de cuidado personal también contribuye a contaminar menos.

“Formando buenos hábitos para cuidar el ambiente”, artículo publicado por Antonio Laguna Camacho y Sandra Itzel Arcos Soto, en la reciente edición de la revista Universitaria, contiene información puntual para cuidar la salud personal y, con ello, disminuir la huella de carbono.

Los también coordinadores del programa “Buenos hábitos” de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, insisten en la importancia del bienestar personal con el equilibrio de la naturaleza mediante el cambio de siete conductas, como cepillarse los dientes, pensar con mayor enfoque e ingerir menos alimentos procesados, para disminuir el impacto del consumismo y evitar enfermedades crónicas.

A partir de un estudio previo de Antonio Laguna con David Booth, publicado en la European Journal of Clinical Nutrition, se ha desarrollado una propuesta de tres pasos para crear hábitos cotidianos de gran alcance: frecuencia, recomendación individual y cambio de un hábito al mes.

Desde desayunar en casa para no gastar fuera o comer de manera inadecuada, aprovechar el tiempo para gastar menos combustible, comprar menos para generar menos basura hasta reducir el estrés al estar en forma física son algunos de los beneficios de esta iniciativa.

Laguna Camacho y Arcos Soto afirman que, pese a lo sencillo de esta modificación en la conducta, el impacto positivo es muy alto con pocas semanas de práctica.

Aunque no existe una forma de medir los resultados cuantitativamente, los beneficios son evidentes en las personas que han decidido mejorar su vida.

El programa es gratuito y provee ayuda de manera personalizada, es decir, el método se adecua a las necesidades de cada consultante. La atención es través de redes sociales, mediante un monitoreo de hábitos, bienestar y peso.

Notas Relacionadas