domingo, mayo 26, 2024
Cuestionan nombramiento de fiscal anticorrupción

Rodrigo Archundia, nuevo Fiscal Anticorrupción en la FGJEM formó parte del equipo de Murillo Karam, ex titular de la PGR, que hoy esta en la cárcel por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura, obstrucción de la justicia y coalición de servidores públicos, recordó el diputado Andrés Sibaja.

Toluca, México, 9 de mayo de 2023. Daniel Andrés Sibaja González, diputado local de Morena e integrante de la comisión legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción en el Congreso local, cuestionó el nombramiento de Rodrigo Archundia Barrientos, como titular del área Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía estatal.

Durante sesión del pleno legislativo y luego de escuchar la comunicación institucional que José Luis Cervantes Martínez, emitió a la Legislatura local para informar que había nombrado a Archundia Barrientos como titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Daniel Sibaja dijo que dicho nombramiento era cuestionable porque el funcionario carece de “probidad”.

Lo anterior, precisó, ya que fue parte del equipo de una investigación judicial que estuvo plagada de irregularidades y conductas presuntamente delictivas que en estos momentos están bajo investigación por el actual gobierno federal y en específico por la Fiscalía General de la República.

“La persona que se ha nombrado, podemos advertir y esperemos equivocarnos, carece de probidad. Esta persona que ha sido nombrada con el tema anticorrupción, es parte y pertenece en una investigación judicializada, y esa investigación hoy tiene en la cárcel al ex procurador Murillo Karam por el tema de la verdad histórica; me parece que el no decirlo es faltarle a las y los mexiquenses”, expreso desde la más alta tribunal del Congreso local.

Tras precisar que en su calidad de integrante del Poder Legislativo mexiquense es absolutamente respetuoso de la división de Poderes como el que ejerce la misma Fiscalía General de la República que encabeza Cervantes Martínez, Sibaja no dudo en manifestar su inconformidad por el nombramiento del referido ex colaborador de Jesús Murillo.

Rodrigo Archundia, durante la administración de Murillo Karam se desempeñó como encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR; y de acuerdo a los más recientes reportes del caso, dicha área pese a tener la obligación de entregar toda la información relacionada con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, no lo hizo.

Es de destacar que Murillo esta bajo proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura, obstrucción de la justicia y coalición de servidores públicos.

Para el diputado Daniel Sibaja, presidente de la Comisión Especial del Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México, el referido ex funcionario de la PGR y hoy de la FGJEM fue parte de esa famosa “Verdad Histórica”.

“Nosotros respetamos la división de Poderes y sin duda la Fiscalía es un órgano autónomo, un ente autónomo, pero no por eso, no podemos alzar la voz y decir que nos preocupa en demasía está designación”, enfatizó el diputado Daniel Sibaja al recordar que de acuerdo a las Organizaciones No Gubernamentales, Colectivos y organizaciones de Madres Buscadoras, han hecho señalamientos entre los cuales está el nombre del hoy Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía estatal.

Notas Relacionadas