lunes, mayo 27, 2024
Cumple burocracia con declaración patrimonial

SFP reporta un avance de más del 60% en la presentación de la declaración patrimonial del personal del gobierno federal.

La Secretaría de la Función Pública informa que 61.07% de las y los servidores públicos obligados ya presentaron su declaración patrimonial y de intereses, en su modalidad de modificación 2024, lo que representa un 8.59% más respecto a 2023, que en ese mismo periodo tuvo un avance del 52.48%.

Al 15 de mayo, 935 mil 481 personas servidoras públicas de los más de 1.5 millones que laboran en la Administración Pública Federal (APF) y Empresas Productivas del Estado (EPE) han cumplido con su obligación constitucional.

Asimismo, de las 273 dependencias gubernamentales registradas en el sistema DeclaraNet, en 19 de éstas el 100% de las personas que ahí laboran presentaron su declaración patrimonial; en 42, entre el 90% y el 99%; y en 146, entre el 50% y el 89%.

Las instituciones que han cumplido al 100% con dicha obligación constitucional son: Liconsa, Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Agroasemex, Instituto Mexicano del Transporte, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira y Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas.

Así como la Coordinación Nacional Antisecuestro, Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán, Administración del Sistema Portuario Nacional Salina Cruz, S.A., Administración del Sistema Portuario Nacional Topolobampo, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Madero y la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

A 15 días de que finalice el plazo para que las personas servidoras públicas presenten su declaración, se les recuerda que pueden recurrir a la asesoría de los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades (UR) en cada uno de los entes públicos, y en la plataforma DeclaraNet (https://declaranet.gob.mx/), pueden consultar las guías,  instructivo de llenado.

Asimismo, en la página está disponible un chatbot que contiene información de interés relacionada con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses como obtención de contraseña, registro de nuevos usuarios, supuestos de exigibilidad de la obligación, avisos de privacidad y modos de atención presencial, entre otros.

Las personas servidoras públicas de la APF y EPE, deben presentar en tiempo y forma su declaración de modificación y de intereses 2024, a más tardar el viernes 31 de mayo de 2024 a través del sistema DeclaraNet de la SFP.

Notas Relacionadas