viernes, marzo 1, 2024
De Campeche a Cancún el recorrido inicial del Tren Maya

A las 7:00 horas del 15 de diciembre salen dos convoyes del Tren Maya que recorrerán 473 kilómetros en su primera etapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes el informe semanal de avances del Tren Maya, que contempla 473 kilómetros de recorrido en su etapa inaugural en el tramo de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Las operaciones iniciarán el viernes 15 de diciembre con dos convoyes simultáneos que saldrán a las 7:00 y 11:00 horas en Campeche y Cancún. Las unidades serán conducidas a una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora, aunque tienen capacidad hasta de 160 kilómetros por hora, puntualizó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina indicó que el Tren Maya arrancará en modalidad de preoperación, es decir, se liberarán trenes por día.

“Ya estamos prácticamente concluyendo, estando listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre. (…) Los hombres y mujeres están trabajando, allá están de verdad entregados en el cumplimiento de esta misión y les garantizamos que así va a ser”, abundó a 11 días de la inauguración de la primera fase.

El general Lozano Águila indicó que los trenes utilizarán diésel ultra bajo en azufre que se produce en Deer Park, refinería propiedad de la nación ubicada en Texas. Los convoyes híbridos, que incluyen motor eléctrico, llegarán al sureste en febrero de 2024.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el fin de semana pasado arribó el convoy 5 al taller y cochera de Cancún, mientras que el tren 6 partió este lunes de la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Quintana Roo, para su acoplamiento. El primer convoy acumula más de ocho mil kilómetros de pruebas dinámicas.

De esta manera, dijo, se cumplirá el compromiso de tener seis convoyes de alta tecnología listos para la inauguración.

En compañía de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, el jefe del Ejecutivo destacó que la construcción del Tren Maya es una obra de ingeniería única en el mundo, realizada en tiempo récord.

 “La gente está muy contenta, los trabajadores que están construyendo esta gran obra”, remarcó.

TRAMO 4 DEL TREN MAYA AVANZA HACIA LA APERTURA

El tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, ya registra 100 por ciento de colocación de vía doble electrificada. En total representa una longitud total de 478 kilómetros y en su extensión lineal comprende 239 kilómetros en nueve municipios de ambos estados.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, agregó que en la vía se están afinando los últimos trabajos de nivelación orientados a la apertura del Tren Maya.

Las obras complementarias han generado 62 mil empleos directos. Constan de la construcción de 117 pasos inferiores y 37 pasos vehiculares y de fauna, de los cuales están listos 34; tres distribuidores viales concluidos y 170 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún puestos en operación. También instalaron 6 mil 867 postes de los 9 mil programados como parte de la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya.

El general Lozano Águila resaltó que los proyectos de infraestructura beneficiarán a 718 mil habitantes en la región. Las estaciones Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto superan el 80 por ciento de edificación.

La base de mantenimiento y taller y cochera, localizadas en la estación Cancún Aeropuerto, alcanzan 80 por ciento y 54.3 por ciento de avance, respectivamente.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que dos elementos arqueológicos en la zona de Izamal, en Yucatán, fueron reabiertos al público tras el cierre temporal por tareas de mantenimiento y custodia.

La dependencia preserva y rehabilita la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, que registra un desarrollo del 90 por ciento en tareas de investigación y conservación. Están concluidos los senderos interpretativos de alrededor de nueve kilómetros.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) el INAH impulsa el Gran Museo de Chichén Itzá, que avanza 79 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 57 por ciento de progreso.

En este lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye el Hotel Tren Maya Chichén Itzá; el avance es del 36.78 por ciento en la edificación de 160 habitaciones y amenidades como alberca, temazcal y restaurante. Contempla la plantación de más de 2 mil árboles endémicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

En Ek’ Balam, Yucatán, los trabajos de señalética abarcan mil 598 metros lineales de senderismo y la creación de 92 cédulas. Adicionalmente avanza 16 por ciento la edificación del Catvi, expuso el titular del INAH.

 “Imagínense, exaltar el resurgimiento, renacimiento de la gran nación maya. (…) Primero, enaltecer las antiguas ciudades mayas, luego comunicarlas; mostrar el mundo, la nación maya, ¿eso en qué lugar del mundo se encuentra? Es para sentirnos muy orgullosos y agréguenle el mar Caribe, y agréguenle la selva tropical, la flora única, la fauna, los animales nativos, ¿dónde? Y es un récord lo del Tren”, enfatizó el presidente López Obrador.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES