lunes, mayo 27, 2024
Debate pueril e insustancial

Más acusaciones que propuestas dejó el primer debate presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez.

Sin propuestas nuevas ni concretas y sí con acusaciones pueriles, transcurrieron dos horas del primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y de Movimiento Ciudadano.

Este primer debate fue moderado por Denise Maerker y Manuel López San Martín y se abordaron temas de salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y combate a la violencia contra las mujeres.

SALUD

Del primer tema, salud, Gálvez Ruiz propone la tarjeta mi salud que le daría a todos los mexicanos acceso a servicios médicos con costo al erario público. Acusó que se destruyó el sistema de vacunación y 50 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud y a niños y mujeres con cáncer se les dejó de proporcionarles medicamentos.

“Eres una mujer fría y sin corazón”, arremetió contra la ex jefa de Gobierno por el caso Rébsamen, plantel en donde fallecieron 19 menores ante el sismo del 2017.

De hecho la candidata de PRI, PAN, PRD se hizo acompañar de afectadas por el caso Rébasamen, por el accidente en la línea 12 del metro y de una madre buscadora de Sonora.

Por su parte, Claudia Sheinbaum defendió las políticas públicas en materia y de salud y advirtió que la ciudadanía tiene dos opciones, seguir con la transformación o regresar al pasado; aseguró, mediante gráficas, que hay un nivel de satisfacción con el sistema de salud actual y reiteró su propuesta de consolidar el IMSS-Bienestar.

EDUCACIÓN

En el rubro de educación, la morenista dijo que se darán becas para todos los niveles y se fortalecerá la educación media y superior y se crearán más universidades, mientras que su opositora también otorgará becas iniciales para alumnos de escuelas públicas y privadas y proporcionará tarjetas de datos para acceder a internet. Asimismo prometió que los docentes ganarán mejor salario y se regresará a las escuelas de tiempo completo y a las instancias infantiles.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano criticó los señalamientos entre las candidatas, y sólo alcanzó a proponer que fortalecerá la educación pública y sobre los libros de texto gratuito, dijo que éstos no deben ser adoctrinadores sino que deben servir para igualar oportunidades.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En este rubro la abanderada dijo que fortalecerá las facultades del INAI y se dará autonomía al Poder Judicial y a la FGR. “Los integrantes serán nombrados a través de un concurso. Además prometió: “En mi gobierno van a ser muy pocas las adjudicaciones directas”.

Claudia Sheinbaum propuso reformar el sistema de justicia y apostar a la digitalización de los trámites. Presumió que cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y aseguró que en su administración hubo transparencia absoluta, por ello, dijo, es con austeridad republicana como se puede termina con la corrupción.

Por su parte, Álvarez Máynez consideró que para terminar con la corrupción tanto las empresas proveedoras como los servidores públicos deben hacer 3 de 3, a fin de evitar a las empresas fantasmas.

DISCRIMINACIÓN Y GRUPOS VULNERABLES

Gálvez Ruiz propuso en este tema dotar de recursos a los municipios para atender la violencia contra las mujeres y para menores, atenerse a la justicia cívica. Creará la tarjeta La Mexicana y se apoyará a mujeres de comunidades indígenas.

Sheinbaum Pardo atenderá la violencia a las mujeres a través del *765 que se implementará en todo el país, mientras que Jorge Álvarez propuso crear el Sistema Nacional de Cuidados.

Notas Relacionadas