Presentará la diputada María Clemente García denuncia contra titular del IMEGDEM en Cuautitlán Izcalli, por actos de corrupción en el pasado proceso electoral.
La diputada María Clemente García Moreno (Morena) presentará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de México una denuncia contra la titular del Instituto de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM) en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Leticia Baca Vázquez, por presuntos actos de corrupción realizados en el pasado proceso electoral.
Además, exigió que se indemnice a David Vázquez y Guillermina Martínez, trabajadores del Instituto, por ser despedidos injustificadamente y sufrir discriminación debido a su orientación sexual, identidad de género e ideología política.
En conferencia de prensa, acompañada de los trabajadores cesados, la diputada subrayó la importancia de que, primero, se indemnice a David y Guillermina por la discriminación que sufrieron, dejando un precedente para que estos hechos no sigan ocurriendo en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
“No puede ser que justamente un municipio que Alejandra de Moral gobernó se quede con estas herencias; hoy gobierna el PAN y están haciendo uso inadecuado de las instalaciones, de los recursos públicos, coaccionando el voto, obligando a funcionarios, han terminado hostigándoles laboralmente, ejerzan violencia y los quieran obligar a ser partícipes de su corrupción.
“Aquí están las pruebas, vamos a presentarlas en lo particular a los medios, y les hacemos un llamado a que difundan esto, porque es importante que la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli sepa quién nos está gobernando”.
Durante la conferencia de prensa la legisladora mostró una serie de imágenes donde se evidencian conversaciones de un grupo de WhatsApp presuntamente administrado por autoridades del IMEGDEM, en el que se instruye a servidores públicos realizar pagos a ciudadanos para cooptar su voto a favor del PAN, así como para retirar propaganda de Morena.
Asimismo, la directora del IMEGDM ha incurrido en acoso laboral, hostigamiento, conductas de “mobbing” y en despido injustificado, así como en actos de corrupción.
Por su parte, David Vázquez solicitó a las autoridades del citado instituto lo indemnicen por el servicio prestado a la ciudadanía, así como por la discriminación que sufrió motivada por su orientación sexual.
“Yo las ayudé de corazón y no se me hace justo que me den las gracias por nada. Por mi físico, por mi forma de ser, por mi forma de pensar y por lo que soy, por pertenecer a la comunidad (LGBTIQ+). Solamente pido que me indemnicen y que la directora Leticia Baca Vázquez haga conciencia”.
A su vez, Guillermina Martínez exigió que se detengan los despidos injustificados contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, y se termine la corrupción que persiste en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
“Que no se siga permitiendo la corrupción que existe dentro del municipio; venimos a denunciar esa corrupción que se nos obligaba a votar por una candidata, cuando nosotros ya tenemos conocimiento acerca de ella; y nuestras bases, que somos Morena de corazón y por eso se nos despidió”, afirmó.