sábado, octubre 23, 2021
Denuncian favoritismo en adjudicación de contratos en Toluca

Ventila el regidor Arturo Chavarría conflicto de intereses en contratos otorgados por el Ayuntamiento de Toluca a la empresa “Reto Mexiquense S.A. de C.V.”

Arturo Chavarría Sánchez, Cuarto Regidor de Toluca, pidió de una vez por todas terminar con las estructuras que ha impuesto “la derecha disfrazada de izquierda” que no han permitido que haya un verdadero cambio de la mano de la 4T en el Estado de México, donde reina la corrupción y la impunidad en materia de obra pública, y es que denunció, los grupos políticos que han tomado el control de Morena en la entidad –“los Puros” y Grupo Acción Política (GAP)-, se dedican a poner candidatos a presidentes municipales, a diputados, regidores y generan compromisos por los que después los municipios “pagan un alto costo”.

Chavarría Sánchez explicó que, por dichos compromisos, los presidentes municipales se ven obligados a contratar a determinado despacho de abogados para que defienda al Ayuntamiento en laudos laborales, pero también imponen contratos ‘por debajo del agua’, por presión de los partidos políticos en cuanto a obra pública, proveedores para adquisiciones, arrendamientos y mantenimientos.

Bajo estos esquemas, proveedores o empresas se ven favorecidas con adjudicaciones directas pese a que no cumplen con los requisitos ni con las normas y las especificaciones que establece la materia en Obra Pública, y lo mismo ocurre con las adquisiciones.

En este tenor, el regidor dio a conocer que presentó una denuncia ante el contralor municipal Everardo Hernández González por presuntas irregularidades en los contratos otorgados por adjudicación directa a la empresa denominada Reto Mexiquense S.A. de C.V. entre 2020 y 2021, por conflicto de intereses, toda vez que como apoderada legal de dicha empresa figura Lilia Jiménez Bernal, sobrina política del ingeniero Miguel Ángel Sáenz García, director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

En la denuncia, da detalle de que en 2019 se adjudicaron de manera directa cinco obras a la empresa Reto Mexiquense, las cuales resultan “demasiadas obras para una sola empresa”.

Asimismo, puntualiza que “en una consulta realizada en el padrón de contratistas en la página electrónica denominada Compranet 20001, se encontró el registro de la empresa Reto Mexiquense S.A. de C.V, con RFC. RME-020212-QJ5, pero ahora con domicilio en calle Roque González Garza número 1002, Colonia Ocho Cedros, Toluca, Estado de México, determinando que es la misma empresa mencionada, sin embargo, llama la atención el correo electrónico del contacto el cual es: mangelsaenz@hotmail.com”.

Lo mismo se puede ver en la página de consulta por medio de internet denominada abctelefonos.com7reto_mexiquense_sa_de_cv_mx_2353550, la dirección de calle Roque González Garza número 1002, Colonia Ocho Cedros, Toluca, Estado de México con número de teléfono (722) 2194057.

Por otro lado, el ingeniero Miguel Ángel Sáenz García figura como apoderado legal de la empresa CONSTRUCCIONES MASA Y ASOCIADOS S.A. DE C.V con registro federal de contribuyentes CMA030929CT1 con domicilio en Calle Roque González Garza número 1002, Colonia Ocho Cedros, Toluca, Estado de México y número de contacto (722) 2194057. Así, a través de diversos documentos, se acredita la misma dirección y teléfono que la empresa Reto Mexiquense S.A de C.V. proporciona en la página COMPRANET.

Posteriormente en el año 2021, la empresa Reto Mexiquense S.A. de C.V obtuvo un contrato de cuatro obras del Ayuntamiento de Toluca, de nuevo por medio de adjudicación directa para la construcción de pavimentación, banquetas, guarniciones y drenaje pluvial en la Calle Juan Escutia del Barrio Constitución Totoltepec, por un total de 13 millones 982 mil 625 pesos.

En la denuncia presentada al contralor, Arturo Chavarría añade: “Derivado de lo anterior solicito se inicie el procedimiento necesario al Ing. Miguel Ángel Sáenz García, Director General de Servicios Públicos y cada una de las personas que están coludidas con este conflicto de intereses, pues siendo un recurso que pasa por análisis, revisión y aprobación de diversas personalidades de la Administración Pública y el propio Ayuntamiento, me causa conflicto pensar que nadie se percató de estas inconsistencias”.

“La esencia de la Cuarta Transformación, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para el país, es el combate a la corrupción, pues este fenómeno durante años ha sido la causa principal por la que el país no se desarrolla y existe tanta desigualdad y pobreza, por ello es que como representantes del primer gobierno de izquierda de Toluca y congruentes con los principios de la 4T debemos apostarle a la transparencia y rendición de cuentas, pero también seguir luchando contra las prácticas del pasado y las simulaciones de la derecha disfrazada de izquierda”, enfatizó.

Finalmente, Chavarría Sánchez agregó que aunque los emanados de Morena deberían ser quienes levantaran la voz contra las irregularidades, han sido omisos, y por ello pidió que este fenómeno se investigue de fondo y en el caso del Ayuntamiento de Toluca, se haga una revisión a detalle de todas las acciones que ha hecho la primera síndico Alma América Rivera Tavizón, al ser la encargada de los ingresos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: