jueves, abril 18, 2024
Desafíos de la enseñanza post pandemia en la era digital

Erika Rivera Gutiérrez y Alejandro Higuera Zimbrón, en su artículo “Transformación digital en la educación universitaria: Reflexiones post pandemia”, publicado en la revista Universitaria de la UAEMéx, observan la importancia de la innovación e inclusión educativa.

Ante la pandemia de COVID-19, la educación tuvo que enfrentarse a un cambio abrupto, especialmente en la cuestión digital, dejando en evidencia las debilidades que algunas instituciones de nivel superior deben atender para estar preparadas ante cualquier eventualidad.

Erika Rivera Gutiérrez y Alejandro Higuera Zimbrón, en su artículo “Transformación digital en la educación universitaria: Reflexiones post pandemia”, publicado en la revista Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), observan la importancia de la innovación e inclusión educativa que facilite a estudiantes y profesores herramientas de aprendizaje virtual y presencial.

Entre los puntos a fortalecer se encuentran: el fomento de las competencias de aprendizaje tecnológico, capacitación y actualización docente; implementación de políticas públicas enfocadas a reducir las brechas digitales de países cuyos sistemas educativos se cierran en lo tradicional; aprendizaje equitativo con el uso de las TIC; sustentabilidad en los planes de estudio, cooperación internacional e infraestructura tecnológica.

Los expertos consideran que el acceso a los dispositivos digitales genera una ilusión de éxito educativo, pero advierten sobre la necesidad de crear un desarrollo efectivo de las tecnologías, conocerlas y aplicarlas.

En consecuencia, proponen desarrollar políticas públicas que permitan la innovación educativa y tecnológica en las IES, con la finalidad de prevenir cualquier rezago y que ello afecte el futuro, como en la temporada más crítica de la pandemia.

Notas Relacionadas