lunes, mayo 27, 2024
Desarrolla UAEMéx investigación sobre problemáticas ambientales

El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad busca generar políticas públicas para vincular lo urbano y lo ambiental en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional.

Con el objetivo de generar modelos que permitan predecir a largo plazo problemáticas socioambientales y generar propuestas de solución, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), ubicado en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue equipado para ofrecer servicio al estudiantado universitario y al público en general.  

El coordinador del LANCIS, Arturo Venancio Flores y la técnica académica Mónica Guadalupe González Yñigo afirmaron que este laboratorio tiene como propósito generar conocimiento de frontera donde se vínculen gobierno, sociedad y empresas. Desde su creación, este espacio ha transformado su infraestructura, con el propósito de recibir estudiantado de licenciatura, estudios avanzados y estancias post doctorales.

Este espacio forma parte de la Red de Laboratorios de Planeación Territorial y Ambiental conformada por investigadores e investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Federal ABC de Brasil; la Universidad Católica de Temuco de Chile; la Universidad de Cartagena, Colombia; Universidad de Concepción, Chile; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad de São Paulo, Brasil.

Esta colaboración permite generar acuerdos amplios entre pares académicos, con el propósito de promover e impulsar el desarrollo de la investigación, fortaleciendo las competencias técnico-científicas. Además, la Autónoma mexiquense y la UNAM cuentan con redes académicas para desarrollar investigaciones conjuntas a través del LANCIS.

Asimismo, el LANCIS apuesta por el acceso abierto a la información y el conocimiento, por lo que se han ofertado distintos seminarios, cursos, talleres y diplomados superiores que buscan fortalecer el conocimiento para egresadas y egresados, servidores públicos y personal de otros sectores.

El LANCIS busca generar políticas públicas para vincular lo urbano y lo ambiental en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, a través del conocimiento generado dentro de él que ayude a la toma de decisiones de manera más integral y con una base territorial.

Notas Relacionadas