lunes, mayo 27, 2024
Desarticulan crimen organizado en sur mexiquense

Inician proceso penal contra el “Blanco”, quien presuntamente coordinó y operó enfrentamiento contra investigadores de la FGJEM en 2023.

A casi tres meses del enfrentamiento entre campesinos y extorsionadores registrado en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, donde perdieron la vida 4 pobladores y 10 delincuentes, las acciones operativas de campo y gabinete han logrado desarticular a bandas del crimen organizado que venían operando en dicha zona.

La captura más reciente de un presunto criminal, de acuerdo con la autoridad estatal estaba operando en dicha región, se registró luego de que la autoridad cruzó información de hechos delictivos de alto impacto que le permitieron confirmar que César “N” “N”, alias “Blanco”, identificado como presunto integrante de una célula criminal con orígenes en el estado de Michoacán, participó en el ataque contra Policías de Investigación (PI) acontecido el 26 de abril de 2023 en el municipio de Coatepec Harinas.

En ese acto criminal César “N” “N”, el “Blanco”, aparentemente, “habría dirigido dicha acción contra los elementos del orden, quienes realizaban movilización operativa en el paraje denominado Ixtlahuaca” carretera Chiltepec-Coatepec Harinas.

El reporte oficial añade que, durante esos hechos “el investigado se dirigió al punto donde se encontraba el convoy policial y junto con un grupo de personas habrían agredido físicamente a los servidores públicos, además de pretender incendiarlos rociándoles gasolina y despojaron a un elemento de la Policía de Investigación de su arma de cargo”.

Por dichos acontecimientos cinco elementos de la PI de la Fiscalía estatal tuvieron que ser trasladados a un hospital de la referida zona para recibir atención médica.

Horas después de la agresión arribaron al lugar, en respaldo a los elementos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Por lo anterior, el “Blanco” fue vinculado a proceso por el hecho delictivo de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de elementos de la PI de la FGJEM; la autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra este individuo, además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Es de destacar que César “N” “N” fue detenido en el mes de junio del año 2023, por el hecho delictivo de extorsión, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde fue vinculado a proceso por ese hecho delictivo; investigación a la que se sumó el presunto acto criminal antes referido.  

Por último, las autoridades mexiquenses de seguridad subrayan que a César “N” “N” alias el “Blanco”, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Es de destacar que reportes de la Secretaría de Seguridad precisan que en lo que va del presente año, las acciones de seguridad permitieron detectar y destruir en Texcaltitlán 6 puntos de “halconeo” operados por integrantes de la Familia Michoacana, en dichas operaciones se detuvo a un hombre posiblemente relacionado con este ilícito.

Mientras que en Tenancingo fue capturado un sujeto, presunto criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación y en el mismo Coatepec Harinas, semanas atrás, se detuvo a dos personas por posible “halconeo”.

Notas Relacionadas