domingo, julio 3, 2022
Desde penal opera alcalde de Ocuilan

Emilio Arriaga, acusado de presunta privación ilegal de la libertad, continúa su proceso legal en prisión y sigue siendo alcalde de Ocuilan.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) negó al suplente Wilfrido Pérez la posibilidad de asumir el cargo de alcalde de Ocuilan, al considerar que Emilio Arriaga, el propietario, no ha perdido sus derechos político-electorales a pesar de encontrarse sujeto a prisión preventiva por presunta privación ilegal de la libertad, pues no se ha dictado sentencia en su contra que así lo determine.

Pérez Segura recurrió al Tribunal para impugnar la negativa del cabildo de Ocuilan para convocarlo y tomarle protesta como presidente municipal, a pesar de que el alcalde propietario no ha asumido la encomienda en más de cien días, como plazo máximo permitido por la ley para que la ausencia se considere temporal.

No obstante, el ponente declaró infundados los agravios, al considerar que no existe una falta definitiva del propietario, pues en dos ocasiones ha solicitado licencia temporal por un plazo de hasta cien días (la primera venció el 10 de abril), y le fueron concedidas.

Arriaga Villa, indicó el ponente, tampoco ha perdido sus derechos político-electorales, conforme lo expone el Poder Judicial, pues ni siquiera se ha emitido sentencia en su caso.

En contraste, la magistrada presidenta, Leticia Victoria, quien votó en contra, advirtió que una interpretación de este tipo puede dar pie a cometer fraude a la ley, ante el absurdo de permitir que los alcaldes soliciten licencias frecuentes de hasta cien días, de tal manera que les sea posible pasar los tres años de gobierno de permiso en permiso.

Desde el punto de vista de la magistrada, la limitante de la licencia temporal por “hasta” cien días tiene por objetivo evitar que se rebase esa temporalidad de ausencia, pues de otra manera se convertiría en licencia definitiva.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: