sábado, abril 20, 2024
Desmiente AMLO número de muertos en Chiapas

El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige al Estado mexicano investigar responsabilidades en el enfrentamiento en comunidad de Chiapas que dejó 25 muertos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya registrado un enfrentamiento entre pobladores de Chiapas con la Guardia Nacional. “Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”.

Agregó que al tener conocimiento de los enfrentamientos, se realizó un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

Ambos hechos, dijo, ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala. En uno de los enfrentamientos, agregó, “se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”.

Por su parte, el El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dijo tener conocimiento de la masacre ocurrida el pasado 31 de marzo del año en curso en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado. En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

“Exigimos indagar la responsabilidad de la Guardia Nacional en los hechos”.

Según testimonios, agrega esta organización, en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas. Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.

“Insistimos en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre”.

 

 

Notas Relacionadas