DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Hoy se conmemora el Día mundial de la libertad de prensa. El 3 de mayo de 1991, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, decretó este día a través de un documento publicado en 1990 titulado Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo que reconoce a una prensa libre, pluralista e independiente, como ingredientes básicos para una sociedad democrática.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Sirva esta fecha para reflexionar sobre el estado que guarda la verdadera libertad de prensa en países como el nuestro, luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacara el declive que ha sufrido la prensa en México, Ecuador y Nicaragua.

Al difundir su informe anual sobre 199 países, la conservadora organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington, señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.

Las 71 naciones con prensa parcialmente libre incluyeron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: