jueves, febrero 29, 2024
Dos expedientes históricos del Poder Judicial a la Unesco

UNESCO incorpora expedientes del Poder Judicial Edomex a Memoria del Mundo.

La acusación a Ignacio Ramírez “El Nigromante” por el delito de imprenta y el Juicio Sucesorio testamentario que promueve el indio Jusepe de Santiago, son los dos expedientes judiciales históricos del Poder Judicial del Estado de México, que a partir de hoy, forman parte del acervo documental de la Memoria del Mundo de México.

El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México recibió del Comité Mexicano de Memoria del Mundo los reconocimientos que integran ambos expedientes al acervo documental de UNESCO en México.

El acervo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contaba hasta el año pasado con 75 inscripciones, y tras la convocatoria del 2022, ahora se integran 14 más de particulares, instituciones educativas, diócesis, bibliotecas, institutos y de los Poderes Judiciales de Nuevo León y del estado de México, este segundo con dos reconocimientos.  

En la Capilla del Palacio de Minería, y en el marco de la Feria Internacional del Libro, Catherine Bloch Gerschel, Presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo expresó que los nuevos acervos de esta edición muestran el valor que le han dado los archivos y bibliotecas a los documentos que hoy son del mundo.

Reconoció el trabajo de los 43 dictaminadores que participaron y en especial el interés, en esta edición, de dos poderes judiciales mexicanos, que contarán con el Sello del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Sobre la integración de los expedientes del PJEdomex a memoriadelmundo.org.mx, Sodi Cuellar expresó que el tribunal mexiquense ha resguardado durante seis siglos la memoria de los conflictos del centro del país, desde la colonia hasta nuestros días, sobreviviendo a los cambios territoriales, que en épocas anteriores consideraban a Hidalgo, Morelos, Guerrero y una fracción de Querétaro, Tlaxcala, la Capital de la intendencia (CDMX) como parte de la Provincia de México, hoy estado de México.

Expresó que La acusación a Ignacio Ramírez “El Nigromante”, por el delito de imprenta (1850) y el Juicio Sucesorio testamentario que promueve el indio Jusepe de Santiago, joyas históricas del tribunal mexiquense, permiten observar desde el pasado, que los problemas sociales se repiten.

Relató que “El Nigromante” abogado liberal, político, ideólogo, gran orador y periodista fue silenciado por el Artículo “A los Indios”, que publicó en Temis y Deucalion Núm.2, periódico que fue incautado, pero que el tribunal cuenta con una pieza, que rescató la voz de Ignacio Ramírez Calzada perseguido por el Delito de imprenta.

Sobre el otro expediente del PJEdomex, el Presidente del Consejo de la Judicatura describió se trata del más antiguo en el Archivo Histórico del tribunal, escrito en náhuatl en 1586. Destacó que por éste se puede saber cómo se escuchaba la lengua originaria, y se conoce uno de los primeros litigios coloniales sobre justicia civil, donde la justicia restaurativa resulta ejemplar, ya que la Audiencia de México resolvió de manera muy pragmática otorgando el 50% de los bienes al Indio Jusepe y el 50% a su madrastra, con la determinación de que al fallecimiento de ésta, los bienes serían del heredero de Don Bartolomé.

En la Entrega de Reconocimientos Memoria del Mundo, Viridiana García Martignon, representante de la Oficina de la UNESCO en México expresó que para la organización internacional, el valor documental es una afirmación sobre la historia, valiosa fuente de conocimiento que refleja la diversidad social y lingüística.

En la ceremonia participaron Jorge Tlatelpan Meléndez de CONALMEX; Martha Romero y Baltazar Brito Guadarrama, del Comité del Programa de Memoria del Mundo; Astrid Avilez Villena, Secretaria de Acuerdos del Poder Judicial del Estado de México y Gisela González, Coordinadora de Archivos del propio tribunal mexiquense.

Notas Relacionadas