viernes, julio 1, 2022
Diputados de Morena exigen sanciones por hospitales inconclusos

Es obligación de los legisladores aprobar presupuestos como los más de mil mdp para terminar construcción de hospitales, pero también se debe fiscalizar y exigir castigo por la omisión de no terminarlos: Jezabel Delgado

Ante el abandono de 10 hospitales inconclusos en el Estado de México, iniciados en el gobierno de Eruviel Ávila, diputados de Morena exigieron sanciones a funcionarios por la omisión de no terminar estas obras ni en el pasado y ni en el actual gobierno.

Al acudir al Hospital de Cuautitlán Izcalli, Jezabel Delgado, Jorge García, Faustino de la Cruz y Ariel Juárez, como parte de la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense, constataron que la instalación está en obra negra, sin ningún tipo de equipamiento.

“Es una gira para constatar el desfalco y la corrupción que impulsó Eruviel Ávila, con proyectos que no tienen sustentabilidad técnica para inflar presupuestos. La obra inició en 2014 para sacar dinero del presupuesto público”.

Por ello, destacó que es obligación de los legisladores aprobar presupuestos  como ya lo hicieron, al asignar más de mil millones de pesos en la actual Legislatura, para terminar estas obras  pero también de fiscalizar y exigir castigo por la omisión de no terminarlos.

En su intervención, el legislador Jorge García Sánchez consideró que el gobierno de Alfredo del Mazo es incapaz de responder a la exigencia ciudadana de garantizar servicios de salud.

“En Cuautitlán Izcalli la gente exige que ponga manos en el tema, no es posible que se haya asignado presupuesto y no avanzó la obra. ¿Dónde quedó el dinero?”.

También se pronunció por que haya investigación a funcionarios del anterior sexenio y del actual por presunta malversación de fondos destinados a salud.

La diputada Jezabel Delgado aseveró que ante esta omisión hay un gobierno estatal “asesino”, que ha provocado la muerte de miles de mexiquenses sin seguridad social que no tuvieron acceso a servicios médicos por falta de hospitales públicos en la entidad.

“Exigimos que se aclare qué se ha hecho con todos esos recursos   dónde está ese dinero que se ha etiquetado. Hay una total indiferencia,  mala administración y corrupción en gobierno estatal”.

Y refirió  que ante la falta de capacidad de la administración estatal por terminar los 10 hospitales, se ha emprendido una campaña en redes sociales para responsabilizar al Gobierno Federal, por trámites que no han ni siquiera iniciado.

En este sentido,  el diputado Ariel Juárez  sostuvo que no hay pretexto ni razón para que los hospitales sigan en obra negra, pues se asignó presupuesto para ello, por lo que exigió al Gobernador Alfredo del Mazo, y al Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont que transparenten el destino de los recursos.

“Fueron más de mil millones de pesos que ya asignamos para concluir esos hospitales, llevan más de dos años y siguen como elefantes blancos. Habrá concentraciones masivas en la entidad para exigir que terminen las obras antes de que se vayan”. 

La y los legisladores señalaron que si el gobernador Alfredo del Mazo no termina los hospitales, será responsable de omisión y cómplice del saqueo de recursos público,  igual que en anteriores sexenios, como se comprueba en las observaciones a la Cuenta Pública Estatal, por irregularidades en el manejo de recursos públicos desde 2016, con la complicidad del PRI, PAN y PRD.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: