viernes, septiembre 25, 2020
¿Dónde está Dylan?

¿Dónde están las 7 niñas, niños y adolescentes que desaparecen diariamente en México?: REDIM

A tres semanas de la desaparición del niño Dylan Esau, de dos años de edad, ocurrida en San Cristobal de las Casas, Chiapas; se evidencia el escaso interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata los reportes de desaparición. Es evidente que la respuesta por parte de las autoridades repitió el patrón de no atender con celeridad la denuncia de desaparición, priorizar la carpeta de investigación por encima de la búsqueda de Dylan Esau, y no articularse con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como no solicitar la colaboración inmediata del Estado de Guatemala. Lamentablemente sólo responden a la presión pública o mediática como en el caso de Dylan Esau que ha tenido el respaldo de su familia y comunidad con un plantón permanente en la presidencia municipal, diversos acciones realizadas por integrantes de la sociedad civil, organismos internacionales y la ciudadanía en general.

Desde #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México nos unimos a la familia de Dylan Esau y a la sociedad en general en la exigencia de una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes para localizarlo con vida; haciendo un llamado también a responder urgentemente a la epidemia de #NiñezDesaparecida que tiene como saldo: 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el crimen, impulsada por Calderón y continuada por Peña Nieto y López Obrador.

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres. El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110) y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.

De los estados descritos arriba, en el estado de México el 6.6% (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% (59) en Jalisco, el 24.1% (128) en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos (28) y el 0.4% (2) en Durango.

La Fiscalía del Estado de Chiapas tiene la obligación legal de priorizar la búsqueda con vida de Dylan Esau, antes que ofrecer golpes mediáticos con la presunta red de trata de personas, para garantizar se logre una investigación sólida y sentencias en el sistema judicial. Aún falta más elementos para tener certeza que efectivamente es una red de trata y no un grupo de familias indígenas que desde la precariedad involucran a niñas y niños en las actividades económicas de sobrevivencia, mendicidad, comercio y servicios en la vía pública. Se necesitan respuestas básicas: ¿Cuántos de las niñas y niños tenían reporte de desaparición, sustracción o alerta Amber antes del operativo?, ¿Existe algún vínculo familiar o comunitario de las personas detenidas con las niñas y niños? ¿Hay evidencias documentales de los presuntos trabajos forzados o esclavitud de niñas y niños en San Cristóbal de las Casas? De la calidad de estas respuestas estará posibilidad de efectivamente detener a criminales y alcanzar sentencias judiciales, o solamente responder con golpes mediáticos ante la presión nacional e internacional del caso. Recordamos al la Fiscalía de Chiapas que es ilegal la exhibición de imágenes de la niña y niño identificados en los videos, tienen que ser considerados víctimas y buscarles en esa calidad. Invitamos a no perder el foco, ya que el tema central sigue siendo que Dylan Esau continúa desaparecido.

Nuevamente hacemos un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades para evitar la difusión de imágenes y datos que puedan atentar contra la dignidad de la niña y el niño víctimas de acciones adultas; así como no ser participes del acto ilegal de la Fiscalía de Chiapas de realizar apología criminal con personas menores de edad.

Es importante recordar que la profunda crisis de Derechos Humanos a la que se enfrenta nuestro País, ha impactado negativamente en la vida, la integridad y desarrollo de los casi 40 millones de niñas, niños ya adolescentes mexicanos, impidiendo asegurar la protección de sus derechos debido al contexto de violencia al que nos enfrentamos, acrecentado por las estrategias de militarización fortalecidas por la actual administración, mismas que han invisibilizado a la infancia; rehusándose a desarrollar una estrategia integral de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia armada y sus efectos negativos.

Atentamente:

Juan Martín Pérez García

Director Ejecutivo de la REDIM

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: