domingo, mayo 26, 2024
Duro, contra la corrupción sin simulación: Higinio Martínez

Tribunal Estatal de Cuentas, la primera apuesta de Higinio Martínez a la estructura del GEM.

Higinio Martínez Miranda, quien se perfila como Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de México (GEM), sostuvo que para atajar los actos de corrupción en la entidad se requiere un gran sistema de carácter estatal que verdaderamente sea eficaz en dicha tarea.

El Senador de la República con licencia de Morena que en la presentación de su propuesta se autoidentifica como “asesor externo” de la maestra Delfina Gómez Álvarez, toda vez que hasta el momento no ha asumido el cargo al que fue invitado, identificó su idea institucional de combate frontal a la corrupción como un Tribunal Estatal de Cuentas.

El cual, puntualizó,  tendría facultades de investigación y sanción, así como de coadyuvar con las instituciones ya establecidas como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Juzgados estatales.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/  Martínez Miranda, uno de los principales políticos de Morena en el Estado de México, dijo que el actual sistema anticorrupción estatal no ha dado los resultados esperados y por ello es necesario crear un gran esquema que verdaderamente sancione a todo aquel funcionario público que haya realizado actos irregulares y/o de corrupción.

Higinio Martínez quien tiene una larga trayectoria en cargos de representación popular ya que ha sido Diputado local y Senador en varias ocasiones, alcalde de Texcoco, presidente estatal de partido y cuatro décadas atrás colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, entre otros cargos,  sostuvo que ningún alto funcionario puede estar exento de rendir cuentas y más cuando tiene facultades directivas de manejo de dinero público, bienes o prestación de algún servicio en alguno de los tres Poderes del GEM, órgano autónomo, alguno de los 125 Ayuntamientos mexiquenses y sus respectivos Institutos del Deporte, de la Juventud y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es decir DIF Municipales.

“Es necesario que los tres Poderes mexiquenses rindan cuentas de forma estricta”, expresó.

Durante la entrevista Higinio Martínez planteó la necesidad de fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (dependencia adscrita al Poder Legislativo que actualmente se encarga de auditar y fiscalizar el gasto, de forma cuantitativa y cualitativamente, realizado por todas las dependencias públicas mexiquenses de carácter estatal), así como desaparecer al Infoem y que la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia absorba al Tribunal de Justicia Administrativa.

Dijo que el actual gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, tiene como prioridad el combate frontal a todo tipo de acto corrupto, sea en su modalidad de comisión, omisión, tolerar y/o auspiciar.

Consideró que hoy se tiene un sistema ineficaz e incapaz de  combatir la corrupción de fondo, la cual  ha causado un  gran daño  a la vida cotidiana de la población.

El político de izquierda oriundo de Texcoco, Martínez Miranda, reconoció que su apuesta es muy complicada, Tribunal Estatal de Cuentas, ya que se tendrían que realizar varias modificaciones al actual marco jurídico que regula parte de la estructura estatal.

En este sentido, expresó que se podría iniciar fortaleciendo, las facultades del OSFEM e ir apuntalando un modelo mixto paralelo de combate a la corrupción al que actualmente opera.

Debe fortalecerse con recursos y verdadera autonomía, no sólo con capacidad de investigar, sino de presentar denuncias de forma directa ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Higinio Martínez reconoció  que hoy para sancionar a un funcionario  publico que haya cometido algún acto irregular, se tiene que realizar un gran número de procedimientos, los cuales en la mayoría de los casos quedan impunes.

Los gastos excesivos deben ser considerados como un acto de corrupción, ejemplificó.

Por último, el Senador con licencia Higinio Martínez Miranda, mencionó que las Contralorías internas de todas las dependencias estatales o municipales, solo sirven para proteger a sus jefes, es decir alcaldesas, alcaldes y/o Secretarios.

Notas Relacionadas