jueves, julio 25, 2024
Edomex: caos en movilidad

De acuerdo con análisis y estudios de la UAEMex los accidentes de tránsito son un problema de salud mundial, ya que causan 1.3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de lesiones al año.

El Doctor Gildardo Martínez Muñoz, Coordinador del Centro de Investigación de Movilidad Sustentable (CIMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), consideró que a partir de que el gobierno estatal y municipales asuman que para mejorar la movilidad de personas y bienes, a lo largo y ancho del territorio estatal, se necesita la participación si o si de todos los sectores involucrados en el tema: usuarios-pasajeros, expertos e investigadores, autoridad estatal y municipal, así como operadores y dueños-concesionarios del transporte colectivo y particular público, habrá posibilidad de mejorar sustancialmente al sector, pues de no hacerlo las cosas seguirán como hasta el momento.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Gildardo Martínez, expuso las cinco acciones que la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, podría realizar para mejorar el sector:

Revisar políticas públicas, es decir las leyes y reglamentos, así como toda la instrumentación al interior de las dependencias con el objetivo de dotarlas de eficacia; otra acción que deberá emprenderse de forma inmediata consiste en impulsar de manera contundente la cultura de la movilidad, no sólo entre los operadores del transporte sino también entre los usuarios.

Mejorar la administración al interior de las empresas con la finalidad de que los conductores no estén compitiendo en las calles para sacar la cuenta (pago-cuota al dueño del camión), es otra de las acciones.

La complementariedad de los diferentes medios de transporte, junto con el impulso a otras formas de moverse como la bicicleta, a partir de la creación de una gran red de ciclovías, es parte de las acciones que se deben realizar para mejorar la movilidad de las y los mexiquenses.

El Doctor Gildardo Martínez Muñoz, Coordinador del Centro de Investigación de Movilidad Sustentable (CIMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), precisó que la institución educativa donde se desempeña esta totalmente abierta y en disposición de apoyar en lo que se requiera para mejorar la movilidad de personas y bienes.

El gobierno tiene muchas tareas por realizar para contar con una verdadera movilidad, y la UAEMex está dispuesta a ayudar a los gobiernos y a todos los que lo requieran, precisó el especialista.

“Estamos abiertos a colaborar”, a ayudar para mejorar el tema de movilidad.

Martínez Muñoz se pronunció a favor de que la autoridad estatal meta al orden a todos los motociclistas, porque éstos también deben sujetar a las reglas de tránsito, situación que en estos momentos no sucede.

La clave de movilidad en el Estado de México es impulsar la cultura vial, respeto a la ley, así como trabajar el tema desde las escuelas y realizando campañas de difusión, dijo.

Enfatizó que las leyes y reglas de tránsito se deben hacer respetar y para que eso suceda la autoridad tiene que poner toda su capacidad para ordenar a peatones, conductores, ciclistas y todos los involucrados en el sector.

Durante la entrevista el especialista puntualizó que todos hacemos uso del transporte y todos podemos participar en las mejorarlo.

De acuerdo con análisis y estudios de la UAEMex los accidentes de tránsito son un problema de salud mundial, ya que causan 1.3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de lesiones al año; también generan costos anuales de alrededor del 3% del PIB en la mayoría de los países.

Otro factor por el cual se considera un asunto de salud consiste en que las principales causas de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años, son las relacionadas con accidentes de tránsito. El 73% de defunciones corresponden a hombres menores de 25 años.

En este sentido un dato que destaca el referido estudio consiste en que 93% de los accidentes ocurre en países de medianos y menores ingresos.

Los accidentes de tránsito son potencialmente prevenibles ha precisado la Organización Mundial de la Salud (2017); entre los factores que intervienen en dichos siniestros (INEGI 2020 y SICT 2022) son el humano en un 70% y, en el restante 30%, están los relacionados con las condiciones del camino, vehículo y otros agentes naturales.

Por último, el especialista de la UAEMex puntualizó que el impacto que tendrá la operación del tren Toluca-México, será en positivo para la región, ya que se mejorará de manera sustancial la movilidad de miles de personas con un tren moderno, masivo y de bajo costo para el usuario.

En este sentido, se pronunció a favor de que la autoridad anule la posibilidad que en torno a las estaciones del tren Toluca-México se empiece a registrar la presencia de comerciantes que impidan el libre tránsito de los usuarios.

Notas Relacionadas