jueves, abril 18, 2024
EFEMÉRIDES 1 DE FEBRERO

El 1 de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri promueven el Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército.

Exigen la reinstalación del Congreso y el desconocimiento de Iturbide como emperador. Este es el primer pronunciamiento de las tropas ya mexicanas después de la consumación de la Independencia, iniciado por Antonio López de Santa Anna y apoyado por Vicente Guerrero contra Agustín de Iturbide.

En 1868, la Escuela Nacional Preparatoria inicia sus labores bajo el lema: “Libertad, Orden y Progreso”. La tarea del nuevo plantel es desechar ideas basadas en la fantasía, suplir los conocimientos teológicos y metafísicos e implantar sólo los conocimientos científicos, y no basar el conocimiento en la teoría pura ni en la práctica pura

En 1916 nace Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo, escritor y académico español.

En 1917 nace José Luis Sampedro, escritor y economista español, miembro de la Real Academia Española y autor de libros tan populares como “La sonrisa etrusca”.

En 1851 fallece Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o El Moderno Prometeo “.

En 2001 fallece Rafael Lapesa, lingüista español, miembro de la Real Academia de la Lengua.

En 1900 en la cervecería “Els 4 gats” de Barcelona, España, Pablo Picasso inaugura su primera muestra de pinturas y dibujos, la mayoría retratos de artistas y amigos suyos hechos a lápiz, carboncillo y acuarela. Se aprecia las influencias de Toulouse-Lautrec, del dibujante Theophile Steinlen y del pintor modernista Ramón Casas.

Notas Relacionadas