EFEMÉRIDES 24 DE JUNIO

El escritor argentino Ernesto Sábato nace un 24 de junio de 1911.

Considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges. Escribió tres novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”.

Rufino Tamayo, pintor oaxaqueño, falleció el 24 de junio de 1991. Fue el creador de la técnica llamada mixografía. Recuperó la pintura de caballete, que combinó con la pintura mural de carácter social, como La revolución (1938, Museo Nacional de Antropología). En obras como Mujeres de Tehuantepec (1939, Galería Albright-Knox, Buffalo, Estado de Nueva York), dispone las figuras fuertes y monumentales del arte tradicional mexicano en una sutil y compleja composición inspirada en el cubismo francés.

El 24 de junio de 1935, el cantante de tangos Carlos Gardel muere en un accidente aéreo sucedido en el aeropuerto colombiano de Medellín También fallecen los guitarristas Alfredo Lepera, Guillermo Barbieri y Ángel Riverol. El hallazgo de una bala en el cuerpo de Gardel desata teorías de tiroteos y asesinatos para explicar la catástrofe. Pero aquel proyectil estaba alojado en el cuerpo del cantante desde muchos años antes, cuando fue baleado en una pelea con un compadrito de apellido Guevara en una calle de Buenos Aires.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: