jueves, julio 25, 2024
El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación

El libro “El futuro de la Inteligencia Artificial en la educación de América Latina” fue presentado en la FILEM.

La presencia y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) tiene y tendrá mayor impacto en la educación del nivel básico, específicamente en primaria y en el nivel superior, es decir, en las universidades, así lo da a conocer el estudio “El futuro de la Inteligencia Artificial en la educación de América Latina”, libro que fue presentado en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM).

Ante la inminente presencia y avance de la IA en la cotidianidad de la humanidad, un grupo de 67 expertos que representan a 17 países del mundo vertió su opinión, en 2022, sobre el impacto que ésta tiene y tendrá en el sistema educativo.

Al respecto, entre las bondades que ofrece la IA en la educación se encuentran que tendrá más impacto fuera de la escuela, sobre todo, en actividades de apoyo de formación autónoma. Asimismo, que generará oportunidades para estudiantes con necesidades especiales, es decir, es un factor que reduce las brechas que afectan a aquellos que tienen una necesidad específica en las escuelas; además de agilizar los modelos de evaluación, a través de sistemas de evaluación y corrección automática, lo que permite ahorrar tiempo a los docentes para que lo dediquen a los estudiantes.

Sin embargo, los expertos alertan que la IA en la educación, aunque reduce la desigualdad al interior de un país, la abre entre países y esto dependerá de las políticas públicas que los gobiernos estén dispuestos a implementar para que la innovación y la tecnología acompañen a los procesos educativos.

En ese sentido, el experto y uno de los autores del libro, Axel Rivas, indicó que los desafíos para la educación ante la IA son tres, principalmente: resolver el dilema del estado y la innovación, esto es, cómo hacer para que se generen políticas públicas que permitan el acceso de nuevos recursos, plataformas y oportunidades educativas a partir de la tecnología digital a toda la población.

El segundo desafío es dar sentido educativo a la tecnología, ya que los cambios que se están produciendo no están en el ámbito educativo o no dialogan con los docentes, por lo tanto, es imprescindible, poner en el centro a la enseñanza y a la pedagogía, utilizar nuevas formas de creación y de expansión a la educación y derecho a la educación a través de tutores virtuales.

 “Tenemos tutores con IA que pueden ayudar a alumnos a avanzar con el aprendizaje. Ya estamos viendo versiones beta muy interesantes que permiten a los estudiantes a avanzar en procesos que antes dependían exclusivamente de otro adulto, de un docente”, dijo.

Y, por último, abordar desde las distintas desigualdades y riesgos éticos a la IA. En ese sentido, el experto ejemplificó el caso uruguayo, cómo desde las necesidades de los docentes se generó un programa para mejorar la educación apoyada en la IA.

El libro, autoría de los investigadores Axel Rivas, Nicolás Buchbinder, Ignacio Barrenechea, se realizó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ProFuturo.

Notas Relacionadas