lunes, abril 15, 2024
En 2024, el 35% de la energía en México será limpia y renovable

Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el jefe del Ejecutivo sostuvo la videollamada con sus pares y homólogos, a quienes expuso las acciones que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación contra el cambio climático, mismas que se realizan “con absoluta responsabilidad”.

Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el próximo año México cumplirá el compromiso de producir más energías limpias y renovables.

Para 2024, dijo, el 35 por ciento de la energía que se consume en el país se generará por medio de tecnologías limpias y renovables.

El jefe del Ejecutivo sostuvo la videollamada con sus pares y homólogos, a quienes expuso las acciones que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación contra el cambio climático, mismas que se realizan “con absoluta responsabilidad”.

“Pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntades, imaginación y recursos”, dijo al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, presidentes y primeros ministros presentes en el encuentro virtual de esta mañana.

Informó que en días previos, la federación compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una, eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares. Simultáneamente están en marcha 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado.

Recordó que México trabaja en la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas; la reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera; la explotación de los yacimientos de litio en nuestro país para alcanzar el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes en el 2030; la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica; la ampliación de la red de transmisión de energía; la modernización de refinerías, incluyendo la conversión del combustóleo en gasolinas de baja emisión de azufre; además del establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo.

El programa Sembrando Vida, para plantar mil millones de árboles y absorber cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono, continúa, enfatizó el presidente.

Además, con el apoyo técnico y financiero de la oficina del enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, se gestionan créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares más en el estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.

Añadió que el Tren Maya en el sureste de México estará impulsado por electricidad en casi la mitad de su ruta, unos 700 kilómetros; en tanto, sigue en marcha la rehabilitación del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

“Ambos proyectos permitirán reducir en forma significativa el uso de vehículos de combustión interna, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías”, puntualizó.

Notas Relacionadas