sábado, febrero 24, 2024
En 39 minutos de Toluca a la CDMX

El Tren Toluca-Ciudad de México contempla la edificación del Viaducto Atirantado, Viaducto Doble Voladizo y la Estación Vasto de Quiroga, proyectos que se estiman concluir a mediados de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Ciudad de México se inaugurará en diciembre de 2023.

“El Tren Toluca-Ciudad de México es una obra que se inició en el sexenio anterior; hicimos el compromiso de terminarla. Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando. Les adelanto que queremos que inicie la operación de este tren en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que ya se tienen los 30 trenes eléctricos y actualmente se encuentran en proceso de condicionamiento a fin de comenzar las pruebas en el segundo trimestre de 2023.

Esta construcción, dijo, comprende 84 kilómetros de longitud, así como una división de cinco paquetes para su ejecución, de los cuales el tramo dos, cuatro y cinco están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que el tramo tres corresponde al gobierno de la Ciudad de México.

“El financiamiento de la obra fue del cien por ciento federal. La obra civil de los tramos uno, dos y cinco ya está concluida a la fecha, por lo que se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Por otra parte, el tramo cuatro, la doble vía y catenarias de 41 kilómetros, están terminadas”, apuntó.

Entre las actividades terminadas de la fase uno se encuentran la operación de dispositivos de señalización y de aparatos de vía en talleres y cocheras; la energización catenaria Zinacantepec-Lerma y la prueba de subestación eléctrica uno. Este periodo terminará en marzo de 2023.

“El centro de control, que es el corazón del proyecto, también está terminado, equipado y listo para entrar en operación una vez que ya se concluyan las pruebas”, detalló.

El Tren Toluca-Ciudad de México contempla la edificación del Viaducto Atirantado, Viaducto Doble Voladizo y la Estación Vasto de Quiroga, proyectos que se estiman concluir a mediados de 2023.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que actualmente once empresas colaboran en la consolidación del tramo tres. A la fecha, hay un avance total de obra del 65 por ciento.

En marzo de 2023 se prevé la terminación de estructuras metálicas de la Estación Santa Fe, Viaducto Mixto 3, Celosía Metálica 1 y 2. En tanto, los elementos prefabricados a colocar, restan 92 trabes por montar, de 576 y 32 columnas, de 228.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indicó que este sistema de transporte masivo regional mejorará la movilidad y será una alternativa de reordenamiento urbano, preservación ecológica y seguridad al momento de viajar.

El recorrido constará de 39 minutos, lo que significa un ahorro de hasta 90 minutos en el tiempo de traslado actual. Esta iniciativa favorecerá a más de 200 mil pasajeros a diario entre el Valle de México y el Valle de Toluca.

Notas Relacionadas